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El crecimiento de la implementación de la inteligencia artificial en los negocios evidencia que la tecnología de análisis de datos pasó de ser una tendencia a un requerimiento enfocado en la mejora continua de procesos y perfiles profesionales.
Según el estudio realizado por Forbes, el mercado global de AI (Inteligencia Artificial por sus siglas en inglés) en 2017 se valuó por un total de 1.58 billones de dólares, para 2024 se estima un crecimiento a 20.83 billones de dólares en la inversión para implementar este tipo de tecnología en las empresas.
Adicionalmente 98,371 empleos en LinkedIn ya consideran la inteligencia artificial como una habilidad necesaria en los profesionales dedicados al análisis de información, reafirmando la importancia exponencial que esta tecnología está tomando en los negocios.
Para el World Economic Forum en 2017, el rol integral de la inteligencia artificial permite "encontrar la manera de organizar grandes cantidades de datos"; con ello diferentes sectores han identificado el valor de esta tecnología en la mejora de servicios como lo son el sector turístico y el financiero, quienes se han destacado por el uso de chatbots para potenciar su eficiencia en servicio al cliente y capacidad de respuesta; por otro lado, el uso de asistentes automatizados en diversos medios, por ejemplo los servicios de mensajería -WhatsApp y Messenger- han permeado en el sector de bienes de consumo y retail, donde se usan como un primer acercamiento con potenciales clientes previamente identificados.
Los avances del machine learning y del desarrollo de la AI se ha convertido en una tendencia que no solo exige el cambio de infraestructura tecnológica sino también de la cultura organizacional, siendo una inversión de desarrollo y también de capacitación al personal.
En una entrevista con el equipo de Big Data Company, empresa mexicana especializada en gestión, administración, procesamiento e interpretación de data, la compañía menciona que según una encuesta realizada en 2019 que "el 40% de las compañías Mexicanas consideran importante la implementación de tecnologías de análisis de datos para la mejora de sus servicios. Eventualmente para muchas de estas empresas, la implementación puede ser un proyecto a largo plazo, mientras que el 25% planea incluir la tecnología en 2020".
Implementaciones de tecnologías avanzadas como la AI pueden verse afectadas por factores tan diversos como el enfoque de la compañía, el rezago de la capacitación al personal, la inversión necesaria para una correcta implementación, o servicios tradicionales que quieren conservar su proceso manual. Para estos casos, Big Data Company enunció el paso a paso en la implementación del análisis de datos en la mejora de su negocio, sugiriendo "toda empresa debe considerar evaluar sus servicios y perfiles profesionales además de considerar una auditoría externa para la implementación de infraestructura tecnológica. Además, es importante identificar las necesidades de datos que requiere la empresa, de esta manera, los directores y gerentes obtendrán los resultados esperados y categorizados según sus servicios y soluciones".
Uno de los principales temores para las empresas mexicanas es el costo beneficio de la implementación de la AI, sin embargo, empresas como eBay, según el World Economic Forum, aumentaron su productividad y satisfacción al cliente en un 19% en el primer año de implementación de tecnologías de análisis de datos, traduciéndose en una inversión, misma que se recupera a mediano plazo, además de fomentar la evolución organizacional de forma natural.
La inteligencia artificial se convierte entonces en un recurso que apoyará y optimizará el trabajo de los profesionales y las compañías. Apoyando en el procesamiento de una cantidad considerable de datos, las nuevas tecnologías deberían representar un apoyo para obtener un mejor desempeño y potenciar los resultados de la compañía.
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