Mark Zuckerberg afirma que el camino para la IA es el código abierto

 24-07-2024
Axel Olivares
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Mark Zuckerberg, fundador de Meta, afirma que la inteligencia artificial de código abierto es el camino a seguir y comparó cómo el sistema operativo Linux se convirtió en un estándar por sonbre su antecesor Unix. Lo hizo en una publicación en la página oficial de la empresa.

Durante los primeros tiempos de la informática de alto rendimiento, muchas empresas se dejaron basar por el modelo de código cerrado de Unix. Sin embargo, Linux y su modelo de código abierto fue ganando popularidad, explicó Zuckerberg. Esto, debido a que permitía a los desarrolladores modificar su código como quisieran y era más asequible. "Hoy, Linux es la base estándar de la industria tanto para la computación en la nube como para los sistemas operativos que ejecutan la mayoría de los dispositivos móviles", afirma Zuckerberg.

En este sentido, el director ejecutivo de Meta apuesta que la IA se desarrolle de manera similar, siendo el código abierto la mejor herramienta para los desarrolladores. Por eso, Meta lanza Llama 3.1 405B, el primer modelo de IA de código abierto, así como los nuevos modelos Llama 3.1 70B y 8B.

A partir del modelo de código abierto de Llama se pueden resolver varias necesidades que Zuckerberg afirma ser demandadas por varios desarrolladores, directores ejecutivos y funcionarios gubernamentales. Llama busca entrenar, perfeccionar y depurar sus propios modelos; controlar el propio destino y no quedarse atrapados en un proveedor cerrado; proteger sus datos; la necesidad de un modelo que sea eficiente y asequible de ejecutar; y un ecosistema que será el estándar a largo plazo.

Para lograr un mejor desarrollo de la IA para las futuras generaciones, Zuckerberg defiende el sistema de código abierto. "El código abierto garantizará que más personas en todo el mundo tengan acceso a los beneficios y oportunidades de la IA, que el poder no se concentre en manos de un pequeño número de empresas y que la tecnología pueda implementarse de manera más uniforme y segura en toda la sociedad", asegura el CEO de Meta.

Usos buenos y malos de la IA

Sobre la seguridad del código abierto, existen dos categorías. Por un lado, el daño no intencional se da cuando un sistema de IA puede causar daño incluso cuando no era la intención. Por ejemplo, dar un mal consejo de salud. Por otro lado, el daño intencional, el cual se da cuando un mal actor usa un modelo de IA con el objetivo de causar daño.

Con respecto al daño no intencional, Llama, con sus sistemas de seguridad como Llama Guard, probablemente sea más seguro en comparación a los modelos cerrados. Por esta razón, la mayoría de las conversaciones sobre la seguridad de la IA de código abierto se centran en el daño intencional. En este aspecto, Zuckerberg asegura que, en algún momento, los actores maliciosos individuales podrán usar los modelos de IA para fabricar daños completamente nuevos a partir de información disponible en Internet.

"El equilibrio de poder será fundamental para la seguridad de la IA. Creo que será mejor vivir en un mundo donde la IA se implemente ampliamente para que los actores más grandes puedan controlar el poder de los actores maliciosos más pequeños", agrega Zuckerberg.

Así, las instituciones más grandes serán las encargadas de promover la seguridad y la estabilidad en toda la sociedad. Mientras todos tengan acceso a generaciones similares de modelos (algo que promueve el código abierto), los gobiernos y las instituciones con mayores recursos informáticos podrán controlar a los actores maliciosos con menos recursos informáticos.

Por lo tanto, la IA de código abierto es considerada por Zuckerberg como la mejor oportunidad para las empresas emergentes en materia de inteligencia artificial. Incluso, aunque suene paradójico, es la mejor opción para garantizar la seguridad de las instituciones, sostiene Mark Zuckerberg.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS