Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
En México, el 80.8 por ciento de las personas adultas alfabetas se comunica en redes sociales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo cual, significa que 72 millones 171 mil 144 mexicanos las utilizan para comunicarse. WhatsApp y Facebook son las aplicaciones con mayor número de usuarios al registrar 94.3 y 93.4% de personas respectivamente, según datos de Statista. Estos son seguidos de Facebook Messenger con 80.5%, Instagram 79.1% y TikTok con 70.4%.
Considerando que son una herramienta que permiten formar vínculos desde la distancia, cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. Además, mediante este medio es posible comunicarse de forma inmediata y efectiva.
Su celebración se centra en destacar las características positivas de las redes sociales. Tales como su utilidad para mantenerse informados por medio de una plataforma, considerada fidedigna. Así como, tener acceso a todo tipo de contenido, el hecho de que es una fuente de entretenimiento y permite a las pymes y grandes empresas promocionarse. Incluso, es un medio que permite generar conciencia de temas sociales a millones de usuarios.
Desde el 2000, cuando se presentó MiGente.com, la primera red social para latinos, se empezó a considerar a estos medios como una forma de comunicar. Posteriormente, empezaron a aparecer diferentes plataformas, tales como Hi5, MySpace y en 2004 llegaría Facebook, la cual se ha preservado desde entonces.
Por otro lado, a nivel mundial, el 58 por ciento de la población, es decir, 4 mil 620 millones de personas, utilizan las redes sociales, según el estudio Digital 2022 Global Overview Report. Según la plataforma de estadísticas, hasta enero de 2022 Facebook es la red social con mayor número de usuarios, teniendo 2.910 millones. Le sigue YouTube, WhatsApp, Instagram, WeChat y TikTok.