Jueves, 04 de diciembre de 2025

Más de 20% de mexicanos que usan internet sufren acoso cibernético

Alrededor de 17 millones de personas en México pasan por algún caso de ciberacoso

Ciudad de México, 15-07-2023   Gustavo Torres

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 17.4 millones de personas vivieron alguna situación de acoso cibernético durante 2022. Esta cifra representa al 20.8% de mexicanos que utilizan internet.

Según INEGI, hay 84.1 millones de personas que utilizan internet. 44 millones son mujeres y 40.1 hombres.

A través del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) se identificó que 9.8 millones de mujeres pasó por este tipo de problema. En el caso de los hombres fueron 7.6 millones. Los tipos de agresiones fueron:

    Contacto mediante identidades falsas Insinuaciones o propuestas sexuales Recibieron contenido sexual sin su consentimiento Llamadas ofensivas Provocaciones para reaccionar de forma negativa Críticas por apariencia o clase social

Por entidad federativa, Tlaxcala es el estado con mayor prevalencia de ciberacoso con 30.4%. Le siguen Yucatán y Tabasco con 27.9%. Por su parte, Jalisco y Ciudad de México (CDMX) son las entidades con menor prevalencia con 16.9%. La lista queda de la siguiente manera:

De la población que usó internet, 74.1% reportó haber adoptado alguna medida de seguridad. De esta, 95.6% reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 27.4% señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

Ciberseguridad  Amenazas cibernéticas  México 

Contenido relacionado

Estado de México propone castigar con cárcel los deepfakes sexuales generados con IA
Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad