Medidas contra Huawei y TikTok: ¿teme Estados Unidos por las tecnologías de China?

 15-05-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Estados Unidos mantiene un clima de restricciones y control sobre las tecnologías móviles y de conectividad originarias de China sobre el mercado nacional. Según el analista y editor Mike Dano, la iniciativa para retirar a Huawei de los mercados, denominada "rip and replace", tiene una elevada aceptación entre congresistas estadounidenses. Bajo esta línea, especialistas en tecnología consideran que las autoridades estadounidenses mantienen temor hacia la influencia y competencia de la tecnología china en su país.

  • TikTok

La red social TikTok, cuyo modelo de contenido se basa en cápsulas de videos cortos, se ha convertido en referente clave para creadores de contenido y mercado de influencers. Según Magna Global, la inversión en este formato de contenido registrará 18 mil 300 millones de dólares en 2023.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses, entre quienes ha destacado el senador Mark Warner, impulsan una iniciativa de ley para facultar la prohibición de tecnologías extranjeras que pongan en riesgo la seguridad nacional. Con respecto a TikTok, Warner advirtió que representa un riesgo por la presunta vigilancia del Partido Comunista de China a través de los datos recolectados por la aplicación móvil.

En la opinión del gobernador de Florida y posible candidato a la presidencia en 2024, Ron DeSantis, TikTok representa un riesgo de seguridad nacional por la recolección de datos de ciudadanos estadounidenses. Durante una entrevista con el presentador de televisión, Piers Morgan, el gobernador aseguró que impulsará la prohibición de TikTok y otras aplicaciones procedentes de China.

Ante la postura de los funcionarios y acusaciones contra TikTok, el CEO de la compañía, Shou Zi Chew, admitió que tres ejecutivos de la plataforma trabajan con el buró de la República Popular China. Pese a las declaraciones, la empresa ByteDance no es agente de China ni de ningún otro país, agregó el CEO.

  • Huawei

Huawei, compañía de telecomunicaciones y fabricación de equipos móviles, ha sido objeto de restricciones del gobierno de Estados Unidos desde 2019. Una investigación publicada por Android Authority el 10 de abril de 2023 informó: durante el gobierno del expresidente Donald Trump, se agregó esta compañía a la lista negra de empresas sin la capacidad de hacer negocios en territorio estadounidense.

Pese a estas medidas, Huawei logró mantener su mercado a nivel internacional; no obstante, las acusaciones sobre presunto espionaje a través de sus equipos ha permanecido desde 2019, agregó la investigación. Según las últimas cifras de Statista sobre la compañía, Huawei generó 413.3 mil millones de yuanes en 2021.

Asimismo, tras los efectos de la pandemia por Covid-19 sobre las cadenas de suministro, Huawei enfrentó una disputa con Qualcomm para la patente de conectividad 5G en sus equipos. En este contexto, Techwire Asia comentó que desde las sanciones estadounidenses, la compañía tecnológica ha reemplazado más de 13 mil componentes de exportación con suministros locales, para permanecer competitivos en el mercado.

Frente al contexto de tensiones geopolíticas y prohibiciones, el Gobierno de Hungría destacó que trabaja con Huawei para incrementar su capacidad de conectividad y digitalización. Al respecto, en un tweet compartido el 15 de mayo, Zoltan Kovacs, secretario de Comunicaciones Internacionales, aseguró que esta alianza podrá hacer accesible el internet para 90% de los habitantes de Hungría en 2050.

A tres años de la prohibición de Huawei en Estados Unidos, que incluye la restricción de aplicaciones desarrolladas por Google, medios de análisis en tecnología realizaron un recuento de sus efectos. De acuerdo con Android Authority y TechWire Asia, estas medidas contra las compañías de tecnología de China también involucra un tema de temor, competencia y control del mercado. Al respecto, la investigación consultada por NotiPress señaló que la influencia de Huawei es suficiente para generar su propio sistema operativo y competir contra iOS y Android.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS