Mejoras en videos gracias a tecnología de inteligencia artificial

 19-03-2020
B Amigon

 

   

 

La inteligencia artificial (IA) ha cambiado y mejorado gran parte de los procesos en diversos sectores; empresas, diagnósticos médicos, robots, sensores son algunos de los beneficiados de la diversidad de aplicaciones de esta tecnología. Los videos, sin ser la excepción, han recibido actualizaciones por parte de las mejoras, desde optimizar su rendimiento hasta mejorar su adaptación, la IA contribuye a todo tipo de problemáticas.

Google se ha encargado de desarrollar esta tecnología en otras aplicaciones, en el caso específico de los videos Autoflip es la invención de la empresa para consumir un mismo contenido en diferentes plataformas y dispositivos. Esta iniciativa permite mantener la relación de aspecto en videos, sea de orientación vertical u horizontal, sin perder al objetivo.

Fujitsu recientemente desarrolló un software capaz de comprimir datos de vídeo de máxima definición en cualquier tamaño mínimo necesario, una herramienta que tiene por objetivo mejorar la tecnología de reconocimiento en video. Esta tecnología permitiría reducir los costos operativos de transmisión de datos, así como optimizar los videos de reconocimiento los cuales, de acuerdo a predicciones de la compañía, serán clave en las empresas una vez la red 5G tenga mayor difusión.

Por parte de iniciativas personales es que se han realizado grandes avances en cuestión de resolución. Claro ejemplo es Denis Shiryaev, youtuber que utilizó IA para cambiar la resolución de un fragmento del documental L'arrivée d'un train á La Ciotat de Louis Lumiere presentado en enero de 1896 a una resolución 4k 60 FPS.

Cabe mencionar, existen usos perjudiciales de las nuevas tecnologías, las desarolladoras de IA han hecho software para crear vídeos falsos de casi cualquier tema conocidos como "deepfakes". Aunque la mayor parte de los deepfakes son realizados con motivo de burla o sátira, existen registros de fake news compartidas en redes sociales; debido a esto Facebook desarrolló algoritmos para detectar estos videos.

Los smartphones y otros dispositivos ya tienen integrada tecnología IA para mejorar la calidad, resolución y demás configuraciones de imágenes y video. Aún falta conocer muchas más mejoras para los videos; mientras tanto con el avance tecnológico mayores sectores y tecnologías se verán beneficiadas con la gran variedad de aplicaciones de la inteligencia artificial.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-