Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Los altos niveles competitivos obligan a los gigantes de la tecnología a encontrar una forma para estar siempre a la vanguardia. Pero, algunos inconvenientes pueden alterar las agendas de las empresas. Tal es el caso de Meta que recientemente canceló la fabricación del casco de realidad mixta llamado "La Jolla".
Para competir con el Apple Vision Pro, la empresa liderada por Mark Zuckerberg había anunciado que lanzarían La Jolla para 2027. Meta ya había comenzado a desarrollar el casco, pero una orden llegó desde arriba ordenándoles a los empleados que dejaran de trabajar en el dispositivo.
La decisión puede deberse a que Meta se desilusionó con la idea de la realidad virtual Premium. El objetivo era mantener un costo por debajo de los mil dólares, pero la implementación de las pantallas MicroOLED aumentaba considerablemente el precio.
De todos modos, su rival tuvo problemas también en este aspecto. El Vision Pro de Apple cuesta 3,500 dólares y no ha causado un gran impacto entre los clientes y los desarrolladores. Por otro lado, el Quest Pro, que se lanzó a 1,499 dólares, no tuvo buenas críticas y se ha alejado del foco de atención. En efecto, el tibio recibimiento de los clientes a este dispositivo hace que Meta piense dos veces continuar con el desarrollo de La Jolla.
Aun así, la empresa le resta importancia a la decisión de cancelar la producción del casco. "Tenemos muchos prototipos en desarrollo en todo momento, pero no los llevamos todos a producción", publicó en su cuenta de Threads el director de tecnología de Meta, Andrew Bosworth.
"Avanzamos con algunos, dejamos pasar otros. Decisiones como esta ocurren todo el tiempo, y las historias basadas en conversaciones sobre una decisión individual nunca darán la imagen real", agregó Bosworth.Pero Meta tiene planes para otro tipo de auriculares y tecnologías de realidad mixta que verán la luz en un futuro próximo. Uno de esos dispositivos es el auricular Quest el cual saldrá a finales del año 2024 con un precio más accesible. Paralelamente, la compañía mostrará unas gafas AR en septiembre en el evento Meta Connect. A su vez, se rumorea que para el 2026 llegará el Quest 6 con una versión estándar y otra premium.