Meta prepara el lanzamiento de Llama 3 y promete revolucionar la IA

 13-04-2024
Francisco Vicario
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Meta anunció el inminente lanzamiento de Llama 3, la próxima versión de su modelo de lenguaje grande (LLM), previsto para mayo de 2024. Esta nueva versión promete ser un hito en la evolución de la inteligencia artificial, según detalles proporcionados por la empresa durante un evento en Londres.

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, declaró que Llama 3 representa "nuestro nuevo conjunto de modelos básicos de próxima generación". Meta espera lanzar varios modelos con diferentes capacidades a lo largo del año, lo que refuerza su posición en la carrera tecnológica contra competidores como GPT-4 de OpenAI y los desarrollos de Google en inteligencia artificial.

Aunque no se divulgaron muchos detalles técnicos, Joelle Pineau, vicepresidenta de investigación de inteligencia artificial en Meta, subrayó el objetivo de convertir a Meta AI en el asistente más útil del mundo. Sin embargo, quedan dudas sobre si Llama 3 será de código abierto, característica que ha marcado a sus predecesores.

Por su parte, en una entrevista en marzo de Lex Fridman a Sam Altman de OpenAI, el cofundador destacó la importancia de establecer normas claras sobre el comportamiento esperado de los modelos AI y garantizar supervisión adecuada para evitar resultados no deseados o dañinos. Entre las conclusiones, Altman planteo que existen oportunidades transformadoras y desafíos asociados con avances en inteligencia artificial generalizada, y OpenAI busca equilibrar el progreso técnico con responsabilidad ética.

En una entrevista con The Verge, Mark Zuckerberg, cofundador de Meta, reafirmó el compromiso de la empresa con las licencias de código abierto, destacando su importancia en la democratización de la inteligencia artificial. Este enfoque podría ayudar a resolver problemas derivados del acceso desigual a tecnologías avanzadas, planteó Zuckerberg.

Así, el compromiso de Meta con la inteligencia artificial no es solo una promesa, sino una inversión tangible. La empresa planea adquirir 340 mil GPU H100 de NVIDIA para el 2024, lo que significaría un aumento considerable en su capacidad de procesamiento.

Zuckerberg fue claro sobre sus ambiciones: "Para construir los productos que queremos, necesitamos apuntar a la inteligencia artificial general". Esta declaración destaca el enfoque de Meta hacia desafíos más ambiciosos, atrayendo a investigadores de primer nivel a sus filas. La inteligencia artificial general fue la premisa de Elon Musk cuando creo junto a Altman OpenAI, aunque luego Musk se alejó del proyecto y criticó que la firma había cambiado su rumbo y estaba más interesada en ganar dinero que en construir una IA general.

Actualmente, Meta cuenta con varios modelos de código abierto, como Code Llama 70B, enfocado en programación y con 70 mil millones de parámetros, que ya ha demostrado superar a GPT-4 en pruebas específicas. Esto coloca a Llama 3 como una alternativa real y competitiva en el mercado de la inteligencia artificial.

Meta también enfrenta desafíos en la generación de imágenes, donde la latencia, la seguridad y la usabilidad son cruciales, según Chris Cox, director de productos de la firma liderada por Mark Zuckerberg. Este enfoque multidimensional sugiere la intención de Meta de liderar en todas las áreas de la inteligencia artificial, preparando el escenario para futuras innovaciones que podrían transformar el sector. Por el momento, tanto OpenAI como Meta son los claros jugadores del mercado que pretenden alcanzar la IA general.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS