México, entre los cinco países con más casos de software espía en el mundo

 19-03-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Los casos de stalkerware detectados siguen en aumento a nivel mundial, ya que más de 50 mil usuarios de teléfonos móviles se vieron afectados por él. En el caso específico de México, los mexicanos ocupan el quinto lugar en el ranking mundial de víctimas de softwares espías. Más de mil 500 usuarios en el país fueron vigilados por este software, según datos de la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

El stalkerware es un programa el cual permite espiar de forma secreta la vida privada de otra persona a través de un dispositivo inteligente. En el más reciente informe compartido por Kaspersky, se muestra un alza en la demanda de los programas espía. Desde la compañía señalan, "la situación no ha mejorado mucho en comparación a 2019, sobre todo a consecuencia de la pandemia por Covid-19".

Asimismo, el informe explica, el uso más regular de los stalkerware es para controlar a la pareja. En ese sentido, el informe señala que la curva anual de usuarios afectados por estos softwares mostró un descenso entre marzo y junio de 2020. Los expertos detallan, el stalkerware es una forma de ciberviolencia, y un fenómeno que afecta a todos los países del mundo. Rusia con 12 mil casos registrados, Brasil con 6 mil, Estados Unidos con 4 mil casos, India con 4 mil y México con mil 500 encabezan la lista de los países más afectados por los programas espía.

Judith Tapia, gerente de ventas de consumo en Kaspersky México señaló, "es importante recordar estas cifras, pues en los datos hay historias de personas reales y una llamada silenciosa ayuda". A raíz de esta situación, la compañía de ciberseguridad explica algunos puntos para saber si los dispositivos móviles de los usuarios son rastreados sin su consentimiento.

En sí, las aplicaciones de stalkerware pueden disfrazarse bajo un nombre de alguna otra aplicación falsa por medio de un acceso sospechoso a los mensajes, registros de llamada, localización, entre otros. "Una aplicación llamada ‘Wi-Fi, tiene acceso a la geolocalización, es un candidato sospechoso", señalan los expertos en ciberseguridad de Kaspersky.

De la misma manera, también conviene comprobar la configuración de las fuentes desconocidas en los dispositivos Android. Si están activadas en el dispositivo, podría ser una señal de que se ha instalado un software no deseado por parte de un tercero.

También se puede comprobar el historial del navegador, ya que para descargar el stalkerware, se necesita visitar algunas páginas web. No obstante, no es la medida de comprobación más efectiva, debido a que es posible no haber ningún historial o pudo ser borrado previamente.

Cabe señalar, los expertos de Kaspersky afirman que tras encontrar el software espía, los usuarios no deben apresurarse a borrarlo. En primer lugar, porque la otra persona podría darse cuenta, ocasionando una mayor intensidad en sus comportamientos. Número dos, se debe poner en contacto con las autoridades locales, ello con la intención de conservar al software como un modo de prueba antes de eliminarlo.

Aunque el stalkerware es una herramienta legal para controlar la actividad de los hijos en Internet, es importante señalar que si se utiliza para controlar o espiar a otra persona podría traer problemas legales al usuario espía. Ello ocurre porque las leyes en diversos países protegen la integridad del acusado quien debe aprobar o manifestar su consentimiento ante pruebas de grabaciones sobre su intimidad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS