​Por qué México tiene el potencial de desarrollar energía solar

 27-05-2021
Fernanda Toscana

 

   

 

Crédito foto: Jose Ortega Castro en Unsplash

Crédito foto: Jose Ortega Castro en Unsplash

 

México puede convertirse en una potencia de energía solar en el mundo, pues el 85% del territorio nacional es óptimo para proyectos solares, según estadísticas publicadas por International Renewable Energy Agency (IRENA). Asimismo, el país se encuentra entre los 15 y 35 grados de latitud, dicha región es considerada una de las más favorecida en recursos solares. Recibe a diario, en promedio, 5.5 Kwh/m2 (kilo watios hora metro cuadrado), la unidad de radiación solar.

El uso de energía renovable tuvo un impulso significativo en el año 2020, a pesar de la desaceleración económica inducida por Covid-19. El mundo agregó más de 260 gigavatios (GW) de energías renovables el año pasado, superando en un 50% lo conseguido en 2019. La sustentabilidad ha sido adoptada por muchas personas como un estilo de vida, desde el reciclaje en los hogares hasta la obtención de paneles solares para generar energía de los rayos del sol. Todo esto debido al conocimiento actual que se tiene de las repercusiones ambientales ocasionadas por el cambio climático, lo que ha llevado a la creación de fuentes de energías renovables a nivel mundial.

Ricardo Figueira, director de Termotecnología para Bosch en México, señala para NotiPress: "Sabemos la importancia de desarrollar soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades de los consumidores, aportando eficiencia en el aprovechamiento y almacenamiento de energía solar térmica para el mercado industrial, comercial y residencial". Bosh es una compañía multinacional de ingeniería y tecnología de origen alemán con aproximadamente 395 mil asociados a nivel mundial. Su objetivo es brindar productos de innovación sustentables en diversos sectores como la industria y negocios, la movilidad y el hogar.

Figueira, también comenta, los calentadores solares no solo reducen costos, ayudan al medio ambiente, debido a su capacidad de disminuir hasta media tonelada de CO2 al año. Al aprovechar la energía solar, no se generan emisiones contaminantes, por lo tanto, si se utilizan sistemas solares con tecnología de punta se puede ahorrar hasta 100% en el consumo mensual de gas durante los meses más soleados del año.

A partir de los resultados de una publicación realizada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la alta concentración de radiación solar en el terreno de México posibilita que el país tenga un alto potencial en el desarrollo de recursos solares. Sin embargo, el aprovechamiento de este recurso se ha visto impedido por la baja implementación de energías renovables.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS