Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: NeONBRAND en Unsplash
La agencia de Protección y Defensa del Consumidor del Estado de Sao Paulo (Procon-SP) informó que impuso una multa de 10.5 millones de reales brasileños (2 millones de dólares) a la compañía tecnológica Apple. Argumenta esta dependencia, la compañía incurrió en presuntas prácticas de publicidad engañosa y términos de uso abusivos; además de vender dispositivos iPhone 12 sin cargador.
Según informa la Procon-SP, Apple se ha negado reparar modelos iPhone 11 Pro afectados tras contacto con agua, lo que contradice la publicidad de la marca. De acuerdo con el soporte de la empresa, estos modelos son resistentes a salpicaduras e inmersiones en agua de hasta 4 metros por 30 minutos.También acusan a la compañía de abusar de sus consumidores con sus términos de uso. En estos, la compañía explícitamente se exime de cualquier responsabilidad legal o de asumir defectos no aparentes en sus equipos.
Apple anunció en octubre de 2020 que los nuevos modelos de iPhone 12 no se empacarían con adaptadores de corriente ni audífonos. La compañía de Cupertino citó razones relacionadas con el impacto climático de sus envíos y sus compromisos contraídos con el desarrollo sostenible. No obstante, la Procon-SP argumenta que la empresa no ha sido capaz de demostrar los beneficios ambientales o para el consumidor de esta acción.
Una multa de aproximadamente 2 millones de dólares podría no afectar mucho a una compañía con una capitalización en el mercado de más de 2 billones de dólares. Sin embargo, no es la único sanción legal a la que ha sido sometida la compañía durante el mes de marzo 2021.
El 19 de marzo de 2021, la corte federal de Estados Unidos ordenó a la empresa pagar 308.5 millones de dólares a la empresa Personalized Media Communications (PMC). Con ello se dió término a un caso que data del año 2015 y en el que PMC acusó a Apple de infringir siete de sus patentes relacionadas con la gestión de derechos digitales.
Hasta el 20 de marzo de 2021, Apple no ha emitido una respuesta ante esta multa por publicidad engañosa y abuso del consumidor. Siendo la práctica de eliminar aditamentos como cargadores de sus productos común a la compañía, es poco probable que estas acciones legales inciten un cambio en su estrategia comercial.