NASA lanzará su misión Europa Clipper con SpaceX

 25-07-2021
Fernanda Toscana

 

   

 

Crédito foto: Twitter @SpaceX

Crédito foto: Twitter @SpaceX

 

Recientemente la NASA seleccionó a Space Exploration Technologies Corp (SpaceX) para realizar una investigación detallada sobre la luna Europa de Júpiter. La misión Europa Clipper tiene previsto lanzarse en octubre de 2024, por medio de un cohete Falcon Heavy, desde el Complejo de Lanzamiento 39A, ubicado en el Centro Espacial de Kennedy en Florida. La cifra del contrato de los servicios de la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y servicios de transporte de Elon Musk, es de 178 millones de dólares.

Europa Clipper es una sonda espacial interplanetaria desarrollada por la NASA, tiene por objetivo estudiar dicho satélite de Júpiter, mediante sobrevuelos y a la par, su sonda gire alrededor del planeta. Esta misión es la continuación del trabajo realizado por la sonda espacial Galileo, la cual concluyó su trabajo en el año 2003 y descubrió la existencia de un océano bajo la superficie de la luna Europa del astro más grande del sistema solar.

Asimismo, la anterior sonda, quien fue destruida por las altas temperaturas y presiones al penetrar la atmósfera de Júpiter, halló importantes datos de composición química y actividad meteorológica del planeta. De igual manera, el orbitador detalló las características del campo magnético, sistema de anillos y principales satélites del ya mencionado cuerpo celeste.

Por su parte, el Europa Clipper utilizará un sofisticado conjunto de instrumentos científicos para investigar si la luna helada tiene condiciones óptimas para la vida. Esto se demostrará por medio de imágenes de alta resolución de su superficie, para que los expertos puedan determinar su composición y buscar signos de actividad geológica reciente o en curso. De la misma forma, la sonda espacial interplanetaria medirá el grosor de la capa, buscará lagos subterráneos y determinará la profundidad y salinidad, de acuerdo con información publicada por la NASA.

Bajo este contexto, es importante agregar, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en conjunto con el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins también perteneciente a la agencia, son los encargados de liderar la misión del Europa Clipper. Mientras que la Oficina del Programa de Misiones Planetarias del Centro Marshall de Vuelos Espaciales, ejecuta la gestión del cometido.

No obstante, no es la primera vez que la NASA selecciona SpaceX para formar parte de sus misiones espaciales. En abril de 2021, la compañía de fabricación aeroespacial fue elegida para el programa Artemis, donde el objetivo es explorar más a fondo la Luna. Además, la empresa de Musk desarrollará el módulo de aterrizaje humano comercial, el cual se pretende lleve de forma segura a los próximos dos astronautas estadounidenses a la superficie lunar.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS