La necesidad de expertos en ciberseguridad en México

 16-08-2019
B Amigon

 

   

 

La ciberseguridad se ha convertido en uno de los principales temas a tratar en la agenda de los gobiernos del mundo. Actualmente los hackers encuentran nuevas formas para encontrar vulnerabilidades en el sistema y realizar fraudes online pero la formación de nuevos profesionales en ciberseguridad para evitarlos no aumenta en igual manera.

México ha crecido en el uso de Internet y telecomunicaciones: El territorio nacional tiene 87% de cobertura en banda ancha, 54% de los hogares mexicanos cuentan con Internet fijo, existen más de 120 millones de líneas celulares y ocupa el quinto lugar de los países con más usuarios en Facebook, de acuerdo a información del Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2018.

A mayor uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), crece el nivel de riesgo infraestructura; carding, fhishing, cryptojacking, robo de identidad, pornografía infantil, cada día hay nuevas formas de estafas utilizando las ventajas que ofrece la red.

Para los problemas de seguridad en la red presentes en Estados Unidos, la Asociación de la Industria de Tecnología de Información en Computación (CompTIA, por sus siglas en inglés) ha ofrecido certificaciones que validan las habilidades centrales en la protección de datos personales de las cuales recientemente alcanzaron la cifra de 500,000 certificaciones.

"No es necesario buscar más allá de los encabezados diarios sobre ciber ataques y violaciones de datos para entender la urgencia crítica para las organizaciones de contar con defensas fuertes", declaró John McGlinchey, vicepresidente ejecutivo de certificaciones globales de CompTIA.

Expertos que sepan identificar riesgos, gestionarlos, mitigarlos y detectar intrusiones serán cada vez más necesarios en las industrias. Según CyberSeek, en 2017 se ocuparon más de 715,000 puestos relacionados con ciberseguridad en Estados Unidos y la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense espera que la cifra aumente un 28% de 2016 a 2026.

Por otro lado, Data Warden, organización en ciberseguridad, considera que la falta de profesionales especializados en el área impactan al país entre 5,000 y 9,000 millones de dólares anuales. Sin embargo, no hay ofertas educativas para la problemática lo que repercute en la falta.

José Luis Sánchez Cruz, director comercial de Data Warden, considera que la cultura mexicana es una de las razones para creer que no habrá ataques cibernéticos en las empresas y hogares, por ello "estos profesionistas necesitan desarrollar una visión global del entorno de la empresa o institución, para detectar qué áreas pueden ser más sensibles a un ciberataque".

Los perfiles más demandados según la organización son: ingeniero de seguridad, auditor de ciberseguridad, gerente de seguridad lógica, chief information security officer (CISO) y data protection officer (DPO).

Con los números antes mencionados, es claro que el gobierno y las instituciones de educación en México deben considerar ofrecer alternativas de educación en temas de ciberseguridad para remediar la falta de profesionale. Con ello, muchos fraudes en diversos sectores podrían prevenirse.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-