Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Cortesía Infosol
Ante la celebración del próximo Tour de France, que dará inicio el 26 de junio en la ciudad francesa de Brest, las herramientas digitales serán clave para presenciar el evento en medio de las restricciones por la pandemia de Covid-19. En ese sentido, la empresa de soluciones basadas en tecnologías de la información y comunicación (TIC) NTT anunció la creación del estadio conectado más grande del mundo, con visualización digital del evento. Dicha iniciativa, nombrada gemelo digital, visualizará las carreras de los ciclistas en tiempo real durante las tres semanas de recorrido gracias a una poderosa recopilación de datos y estadio conectado.
En un comunicado para NotiPress, la Organización Deportiva Amaury (ASO, por sus siglas en inglés), empresa encargada de organizar eventos deportivos de escala global fuera de estadios tradicionales, indicó la experiencia digital que ofrecerá el estadio conectado gemelo digital, cuya creación fue posible gracias al Internet de las Cosas (IoT) y edge computing. Habrá un seguimiento en vivo con telemetría en tiempo real, cuyo acceso será a través de la aplicación móvil oficial Letourfr. También contará con una aplicación de realidad aumentada con vista en 3D de los escenarios y recorridos, llamada Rastreador 3D. Asimismo estarán disponibles muros de contenido multimedia con información recopilada por LeTourdata, que emplea inteligencia artificial (IA) y automatización de datos provenientes de transmisiones oficial y de fans en redes sociales.
La carrera Tour de France consiste en un estadio móvil que es recorrido por ciclistas en Francia durante 21 días. Los sensores de ubicación geográfica instalados en las bicicletas serán complementados con otros dispositivos orientados a formar un robusto ecosistema de información para las visualizaciones digitales. Además de estos medios físicos de IoT y edge computing, las transmisiones servirán para hacer modelos de predicción y ofrecer un panorama general y simulaciones de las carreras, agregó NNT.
Por su parte, el vicepresidente del grupo de tecnología avanzada del deporte para NTT Peter Gray indicó en el comunicado, la digitalización del Tour comenzó desde 2015. Esta iniciativa inició con la captura de datos de los ciclistas durante el transcurso de las carreras, con objeto de dar actualizaciones en tiempo real en internet. Al refinar la tecnología y llevarla a niveles más altos, ahora será posible visualizar un gemelo digital del evento para espectadores en todo el mundo con un estadio conectado. "Es un entorno dinámico y cambiante que requiere acceso inmediato a la información para garantizar operaciones continuas, lo que da lugar a fans informados y comprometidos", concluyó Gray.