Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
La empresa de software, NVIDIA, logró alcanzar los más altos estratos en la industria de la tecnología, llegando al mismo nivel que Microsoft o Apple. Sin embargo, sus operaciones han estado bajo la lupa del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos. A través de dos investigaciones independientes, la agencia busca descartar posibles prácticas anticompetitivas en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).
Una de las investigaciones se centra en la presunta compra de Run:ai por parte de NVIDIA. Según un reporte de The Information, la adquisición que cerró en abril de 2024 mediante un acuerdo de 700 millones de dólares, no es una preocupación para las autoridades, pero el DOJ revisará si el convenio respeta los criterios de competencia equitativa. Esta revisión tiene lugar después de que Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido se comprometieron en julio de 2024 a "protegerse contra tácticas que socaven la competencia justa o conduzcan a prácticas engañosas en el ecosistema de IA".
Por otro lado, la segunda investigación pretende determinar si NVIDIA ha abusado de su dominio en el sector de chips de IA. Esta averiguación tiene origen en una serie de denuncias presentadas por rivales sin identificar. Nvidia es acusada de utilizar mecanismos comerciales para disuadir a los proveedores de servicios en la nube de utilizar productos de la competencia. Los denunciantes sostienen que la firma eleva el costo de sus equipos de red a los clientes que utilizan microprocesadores fabricados por otras empresas como Intel y AMD.
Ante las denuncias, el portavoz de NVIDIA le aseguró a Wired que la compañía entregará toda la información que soliciten los reguladores. Además, el representante de la firma indicó que NVIDIA "gana por sus méritos, reflejados en los resultados de benchmarks y en el valor que aporta a sus clientes. Competimos sobre la base de décadas de inversión e innovación, cumpliendo escrupulosamente todas las leyes. Hacemos que Nvidia esté disponible abiertamente en todas las nubes y en instalaciones locales (on-premises) para todas las empresas, y garantizando que los clientes puedan elegir la mejor solución".
El aspecto que llamó la atención de las autoridades fue el rápido ascenso de la empresa, la cual domina el mercado mundial de chips de nueva generación. Al menos así lo aseguran desde NVIDIA que desde febrero de 2024 está siendo evaluada por Estados Unidos, la Unión Europea, China y Reino Unido, y en julio se sumó Francia para presentar una denuncia por prácticas anticompetitivas.