NVIDIA prepara el primer centro de datos de hiperescala para Meta

 17-02-2026
Ali Figueroa
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Con una inversión final estimada en 135 mil millones de dólares (mmdd), NVIDIA confirmó la construcción del centro de datos de hiperescala para las operaciones de inteligencia artificial (IA) de Meta. En un comunicado del 17 de febrero, la compañía tecnológica reveló que ofrecerá su línea de manufactura de mayor gama para sostener la infraestructura de Meta, y resaltó la instalación de los microchips Vera Rubin.

De acuerdo con cifras de Statista, las ganancias globales de los centros de datos podrían alcanzar un valor de 573 mmdd en 2026. Asimismo, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 6.57%, Estados Unidos captará más de 187 mmdd de las ganancias de las operaciones del sector.

Tras la adopción empresarial de la inteligencia artificial, la demanda energética y de infraestructura general para los centros cobró importancia en clave de inversión y alianzas estratégicas. Según el cofundador y CEO de Lidd AI, Fernando Leibowich Beker, las organizaciones prefieren soluciones con eficiencia inmediata y operaciones enfocadas en la automatización.

Como parte de un objetivo de infraestructura que incorpore soluciones en el momento y operaciones con mayor poder computacional, NVIDIA ofrecerá una serie de productos de gama alta para Meta. Entre ellos, destacaron spectrum-x ethernet photonics, diseñado para transportar datos de manera rápida; y la plataforma BlueField-4, orientada al aceleramiento de los resultados de operaciones con IA.

La manufactura de NVIDIA, destinada a la inteligencia artificial de Meta contará con el respaldo de los microchips Rubin. El portal oficial de los productos ofrecidos por la tecnológica señaló que la plataforma Rubin se compone por 6 semiconductores optimizados para requerir menos suministro eléctrico sin perder potencia.

Estas medidas de infraestructura buscarán el desarrollo del centro de datos de hiperescala que permita a Meta procesar grandes volúmenes de información sensible durante más de una década. Respecto a las preocupaciones de privacidad, el comunicado consultado por NotiPress señaló que ambas empresas se comprometen a seguir las políticas de privacidad.

Según la empresa tecnológica IBM, los centros de datos considerados de hiperescala se distinguen por requerir una infraestructura más robusta y compleja que la mayoría de las instalaciones con estas funciones. Asimismo, destacó que son empleadas por las empresas de mayor tamaño bajo un enfoque escalable, donde cada elemento del centro de datos puede ser mejorado y optimizado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS