Ofertas de empleo en Internet se pueden convertir en estafas

 19-05-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Bermix Studio vía Unsplash

Foto: Bermix Studio vía Unsplash

De acuerdo con expertos en ciberseguridad de ESET, se detectó que en una plataforma para solicitar empleo (LinkedIn) puede haber estafas. En principio, las ofertas de empleo falsas son un común denominador dentro de la página con la intención de robar información confidencial de los aspirantes. Cuando se trata de estafas, el empleo suele tener prestaciones fuera de lo común, sueldos altos por pocas horas de trabajo, así lo detalló el comunicado.

En ese sentido, cifras de la empresa Statista señalan que a nivel mundial, 207,2 millones de personas no tienen trabajo. Esta situación se refleja a la hora de buscar trabajo a través de Internet, donde existen ofertas de empleo que pueden derivar en estafas.

También sería común que organizaciones de espionaje utilicen las ofertas de empleo para engañar al personal interno y finalmente, convencerlos para descargar un malware. En ocasiones, los ciberdelincuentes no estarían interesados en robar dinero a los usuarios y se enfocan más en estafas para obtener información de la víctima y así acceder a sitios clave.

Otro tipo de estafas presuntamente comunes a la hora de buscar trabajo son las empresas piramidales, las cuales se pueden encontrar de diversas maneras. Esto ocurre cuando una persona se pone en contacto con los aspirantes y les promete dinero fácil. En un momento de desesperación, tales ofertas de empleo pueden ser tentadoras para personas en apuros económicos.

Este tipo de ofertas de empleo suelen ser demasiado buenas para ser verdad y generalmente, van acompañadas de enlaces a sitios web que respaldan las ideas. Solo basta que el solicitante de clic en el enlace, pagar una inversión inicial y es así como esta clase de estafas atrapan a sus víctimas con empresas piramidales.

Ante esta situación, los expertos de ESET compartieron algunos consejos para evitar ser víctima de los estafadores a la hora de buscar empleo a través de internet. Un primer consejo de los especialistas es tener el mismo cuidado con la información personal como si se tratara de cualquier otra red social. Por ello, es clave a la hora de registrarse, tener una buena contraseña o activar la autenticación en dos pasos.

Del mismo modo, ser precavido a la hora de recibir correos de empresas donde se solicitó el empleo. Si llegan ofertas de empleo desconocidas, lo importante es no abrir ningún enlace del correo y comunicarse directamente con la empresa desde sus páginas oficiales.

Asimismo, los expertos en ESET recomiendan no proporcionar información personal o datos bancarios, ya que ninguna empresa para contratar solicita datos de tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Aunado a ello, es importante tener en cuenta que las ofertas de empleo reales cumplen con las leyes fiscales de cada país, por lo cual el dinero fácil generalmente lleva a estafas en la red.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS