OMS: ¿Cómo mantener a salvo a los niños cuando navegan en internet?

 05-12-2022
Javier Merino
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

En un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se proponen medidas para prevenir la violencia en línea contra los niños. El informe busca prevenir dos tipos de violencia en particular: abuso sexual infantil y ciberagresión.

Respecto al caso del abuso sexual infantil, las medidas incluyen la prevención del grooming y el abuso de imagen con fines sexuales. Mientras tanto, contra la ciberagresión se incluye el ciberacoso, piratería y robo de identidad. Al respecto de estos delitos, el informe ofrece estrategias y propone prácticas para proteger mejor a los niños.

Por ejemplo, realizar jornadas educativas en escuelas cuyo fin sea promover la sana interacción entre los jóvenes y padres. También se destaca la importancia de fomentar herramientas psicoemocionales como asertividad, empatía, resolución de conflictos, adecuado manejo de las emociones y la búsqueda de ayuda, entre otras.

La OMS propone programas educativos mediante múltiples formatos de implementación: videos, juegos, carteles, infografías y discusiones guiadas. Además, el informe ofrece evidencia de las formas integrales de educación sexual para la reducción de la agresión física y sexual, en especial la violencia durante el noviazgo, hacia la pareja, y el acoso homofóbico. Por ello, según la OMS, es necesario crear más programas para prevenir la violencia "fuera de línea" primero, y "en línea", consecutivamente.

Además, recalcan la urgencia de poner menos énfasis en el peligro proveniente de personas extrañas y enfocarlo a señalar que no son el único tipo de delincuente generador de daño. Es decir, la violencia en línea contra los niños se da a través de personas conocidas y familiares, en la mayoría de los delitos. En adición, señalan la importancia de fomentar habilidades para tener relaciones sanas, ya que el romance y la búsqueda de intimidad son fuentes importantes de vulnerabilidad a la violencia en línea.

Respecto a esta información, Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, dijo: "Nuestros niños pasan cada vez más tiempo en línea, por lo tanto, es nuestro deber hacer que el entorno en línea sea seguro". Y agregó: "...debemos abordar juntos la violencia en línea y fuera de línea si queremos ser efectivos". El análisis de la OMS demostró la eficacia de los programas para reducir niveles de victimización y perpetración de la violencia, así como la reducción de comportamientos de riesgo asociado, como el abuso de alcohol y drogas.

Finalmente, el acceso a Internet ofrece muchas posibilidades para los niños y jóvenes, como el fomento al aprendizaje, desarrollo de habilidades personales y profesionales. Además de permitir la expresión de creatividad y participación en las sociedades. Por tal motivo, los gobiernos deben encontrar el equilibrio adecuado para crear oportunidades para los jóvenes a través del entorno digital y protegerlos de daños posibles, expresó la OMS.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS