ONU desarrolla herramienta para planificar ciudades y evitar las inundaciones

 09-10-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Expertos dirigidos por la Universidad de las Naciones Unidas presentaron una nueva herramienta que genera mapas de alta y precisas sobre inundaciones. El World Flood Mapping Tool puede planificar el desarrollo urbano y agrícola para evitar posibles inundaciones y otro tipo de desastres naturales.

Su desarrollo estuvo a cargo del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas en Hamilton, Canadá. También tuvo participación Google, MapBox y otros socios que ayudaron a localizar las brechas en las defensas y respuestas a las inundaciones.

De acuerdo con los expertos, el software puede planificar el desarrollo futuro de todo tipo de proyectos, por ejemplo, desde dónde construir una casa, hasta actualizar la infraestructura o desarrollar la agricultura. Ello gracias a su fácil uso, ya que solo requiere de acceso a Internet para obtener un mapa del área y mapear calle por calle.

El World Flood Mapping Tool utiliza Google Earth Engine combinado con datos de Landsat desde 1985. Estos catálogos geoespaciales permiten una capacidad de análisis más a detalle para identificar cuerpos de agua temporales y permanentes. Al mismo tiempo, integran información de elevaciones y uso de suelo específicos del área escaneada.

Cuando tiene todos los datos recopilados, produce un mapa detallado de las inundaciones de las últimas décadas, con superposiciones disponibles de población, edificios y usos de tierra. Encima, la información se puede utilizar para mejorar los diseños y construcción de zonas urbanas para volver los espacios habitables más seguros y eficaces.

En una primera validación del sistema, los investigadores generaron mapas en menos de un minuto para comparar inundaciones documentadas en Australia, Bangladesh, Camboya, India y Canadá. Los resultados arrojaron que el World Flood Mapping Tool tuvo una precisión del 82% para detectar las zonas de menor y mayor riesgo, así como una mejor planificación urbana en general.

Asimismo, la herramienta permite ajustar las variables a fin de ayudar a localizar los posibles puntos donde exista mayor riesgo de inundaciones, temblores, o algún otro tipo de desastre natural. Vladimir Smakhtin, director de UNU-INWEH declaró que las inundaciones en la última década han impactado la vida de más de 100 millones de personas.

También, han causado daños por casi 500 mil millones de dólares, el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Singapur. "Las inundaciones más recientes alrededor del mundo, se suman a un número cada vez mayor de daños, desastres, muertes, y más tragedias", apuntó Smakhtin.

Datos de la UNU-INWEH estiman que mil 500 millones de personas viven en riesgo de exposición a inundaciones intensas. Por ello, los científicos señalan que se necesitan herramientas más eficaces para mitigar los riesgos con mayor claridad, entre ellos, las inundaciones.

Hasta el momento, la herramienta mundial de mapeo de inundaciones permite tener información confiable y actualizada para mitigar todo tipo de desastres naturales. Hoy en día, los científicos están trabajando en una versión mejorada que será lanzada en 2022 integrando la inteligencia artificial para predecir futuros escenarios sobre desastres naturales, incluyendo inundaciones.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS