Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Con motivo de establecer obligaciones para los sistemas electrónicos considerados de alto riesgo, el Parlamento Europeo aprobó el proyecto de regulación de la inteligencia artificial (IA) el 14 de junio de 2023. Bajo esta línea, NotiPress informa sobre los países que han impulsado iniciativas para generar marcos regulatorios ante el desarrollo acelerado de la IA.
El 21 de abril de 2021, la Comisión Europea emitió una propuesta de ley denominada AI Act. Esta busca desarrollar una infraestructura jurídica para distintos países y gobernanzas, principalmente con objeto de supervisar y regular las aplicaciones de inteligencia artificial según normativas internacionales.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la IA ha presentado avances considerables en los últimos meses, tanto en desarrollo como implementación. En el contexto de los modelos de lenguaje de IA generativa, donde desataca la herramienta ChatGPT, voceros de la ONU señalaron que la inteligencia artificial genera preocupaciones por su uso generalizado, sobre todo ante la falta de marcos regulatorios satisfactorios.
La aprobación del proyecto de regulación por el Parlamento Europeo plantea generar marcos regulatorios en los países, con base en el riesgo de cada herramienta de inteligencia artificial. Al respecto, el portal oficial señaló: la recolección de datos personales es una manera habitual en que la IA afecta la vida cotidiana. Por ello, desde el sector salud hasta el financiero, es necesario contar regulaciones adecuadas en cada nación.
Entre los países que han planteado marcos regulatorios, Estados Unidos encabeza la lista con nueve leyes propuestas, informó el Foro Económico Mundial (WEF). Según la Universidad de Stanford, en mayo de 2023 registraron 37 propuestas de ley relacionadas con regulaciones de inteligencia artificial en el mundo. Las propuestas se dividen en 127 países, de los cuales España y Filipinas figuran como los mayores impulsores después del país norteamericano.
A través de un comunicado publicado por la Casa Blanca, el Gobierno de Estados Unidos compartió los lineamientos base para generar regulaciones en materia de inteligencia artificial. Si bien el documento no establece ni reforma la ley, presenta 5 puntos clave para trabajar sobre esta tecnología: protección contra discriminación generada por algoritmos, privacidad, sistemas eficientes y seguros, transparencia sobre las tecnologías, así como consideraciones humanas.
Para México, la iniciativa de regulación fue suscrita a través de un borrador por el diputado Ignacio Loyola Vera, del Partido Acción Nacional (PAN). Según el documento de la Gaceta publicado el 30 de marzo de 2023, ante esta regulación con fines gubernamentales, económicos, administrativos, financieros, comerciales y de comunicación, se busca crear el Consejo Mexicano de Ética para la Inteligencia Artificial y Robótica (CMETIAR).
No obstante, frente al impacto de las naciones europeas y las propuestas estadounidenses, la regulación de inteligencia artificial en México no presenta avances significativos. Al respecto, medios especializados en tecnología advirtieron que el diputado del PAN no se refiere directamente a las herramientas generativas ni de aprendizaje profundo, con lo cual hay oportunidad de mejorar lineamientos.