¿A qué peligros se enfrentan los menores de edad en las redes sociales?

 06-02-2023
Javier Merino
   
Foto: Samara Mejía (NotiPress)

Foto: Samara Mejía (NotiPress)

Un 48% de menores de edad mexicanos tiene una cuenta en redes sociales, por ello el estudio "Niños Digitales" por Kapersky, mide el uso y frecuencia dado a los dispositivos electrónicos en Internet. Además, el acoso sexual, la pornografía, el ciberbullying, el robo de identidad y el doxing, son las situaciones que producen mayor inquietud a los padres.

El estudio, también determina cómo los pequeños se relacionan en línea con otras personas y los riesgos reales que representa navegar por la Internet. Al respecto del uso de dispositivos electrónicos por menores de edad en la Internet, el 55% de padres mexicanos teme que sus hijos enfrente una amenazas digitales.

¿Qué se encontró en dicho estudio de Kapersky?

En primer lugar, que los niños acceden por primera vez a un aparato inteligente alrededor de los siete años. Sin embargo, en Colombia los niños acceden a un dispositivo así, a una edad más tardía. A su vez, la edad en que los niños son dueños por primera vez de un dispositivo electrónico es alrededor de los nueve años.

Además, el motivo más relevante para el acceso de internet, niños usen dispositivos electrónicos es para entretenimiento y educación. En relación con la frecuencia de uso, en todos los países la mayoría de los niños utiliza diariamente estos dispositivos por una o varias horas. Respecto a los cuidados que los padres ejercen sobre el acceso de sus hijos a internet, está el limitar el tiempo de su estancia en la red. En seguido sitio está ofrecer a los niños educación sobre ciberdelincuencia y la revisión de su historial de navegación. También, el uso de programas de control parental, siendo Colombia el país donde es más usado y Perú donde menos.

¿Y la privacidad de los menores en la red?

Por ejemplo, alrededor de un tercio de padres entrevistados dijo no conocer las contraseñas de sus hijos. Mientras, otro tercio afirmó sí conocer los passwords y usarlos para monitorear las cuentas de sus hijos. Y finalmente, una proporción similar dice que los conoce, pero no las emplea. Además, la falta de actividad física, la adicción a los videojuegos y el bajo rendimiento académico están entre las principales preocupaciones de los padres latinoamericanos.

Por último, prácticamente todos los padres encuestados piensan no hay problemas éticos en rastrear el contenido visualizado por sus hijos. En contraste, alrededor de la mitad de ellos señaló hay una edad límite para tal acción, y señalaron es entre los 16 y 17 años. Este estudio cobra relevancia debido a que cada 7 de febrero se conmemora el Día de Internet Seguro, desde 1997. El objetivo es impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet, según la UNICEF.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS