Por qué SpaceX adquirió una startup de smallsats e Internet de las Cosas

 10-08-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Gilles Rolland-Monet en Unsplash

Crédito foto: Gilles Rolland-Monet en Unsplash

 

La empresa espacial SpaceX comenzó a interesarse por el Internet de las Cosas (IoT), pues ahora la firma de Elon Musk tiene la intención de adquirir una pequeña startup llamada Swarm Technologies. De acuerdo con el comunicado de la compañía, la startup es conocida por sus smallsats que alimentan los servicios de IoT.

Swarm Technologies, brinda a las compañías recursos para otros operadores de satélites pequeños; además, tiene algunos proyectos para diseñar y lanzar satélites. La red comercial de minisatélites de esta entró al mercado en febrero de 2021, pero debido a su éxito logró recaudar fondos para desplegar 150 satélites con solo 30 empleados.

De acuerdo con los medios estadounidenses, la adquisición se dio a conocer ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos el pasado 6 de agosto de 2021. La compañía solicitó la aprobación para transferir sus licencias existentes de satélites y estaciones terrestres a SpaceX, las compañías firmaron el acuerdo comercial el pasado 16 de julio de 2021.

Según los informes publicados en el sitio web de la comisión, la startup seguirá operando bajo el nombre de Swarm, pero será propiedad de SpaceX. Hasta el momento, ninguna empresa ha revelado el monto por el cual fue adquirida esta compañía ni tampoco las intenciones de SpaceX al fusionarse con la firma espacial.

Aunque no hay detalles de la transacción, ambas compañías afirman que los recursos para la startup serán con el fin de competir contra otras compañías cuyos fines son similares a Swarm. "Los servicios de Swarm se beneficiarán para mejorar los servicios en diseño, fabricación y lanzamiento de satélites", explicó un voceo de la empresa espacial SpaceX.

En la última ronda de financiación la compañía Swarm recaudó 25 millones de dólares en 2019, dinero que utilizó para desplegar su primera constelación de smallsats y comenzar a operar. Ahora, Sara Spangelo, cofundadora y directora ejecutiva de esta empresa señala que están en un punto donde podrán desplegar los 150 satélites.

Asimismo, la adquisición de SpaceX por Swarm está menos clara, pues los smallsats operan en una banda de frecuencia diferente a los satélites desarrollados por la empresa de Elon Musk. Sin embargo, la compañía afirma estar interesada en su tecnología y el personal de Swarm, "SpaceX se beneficiará de manera similar del acceso a la propiedad intelectual y experiencia desarrollada por el equipo de trabajo".

Hoy en día, Swarm opera una constelación de 120 smallsats, cada uno más pequeño que un cubesat de una sola unidad, para proporcionar comunicaciones bidireccionales a bajas velocidades de datos. Estos dispositivos son empleados en la industria de la agricultura, energía o transporte para proporcionar servicios a una fracción de costo de los servicios satelitales comunes. Tanto Swarm como SpaceX declaran tener las mismas aspiraciones de tipo adicional donde las curvas de demanda pueden generar grandes proyectos a futuro.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS