Ciudad de México ,
Antonio Moreno
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Ante la digitalización del trabajo y la educación en el mundo durante la pandemia por Covid-19, las formas de hacer finanzas en las empresas también evolucionaron. No obstante, escalar la tecnología ofrece algunos obstáculos, lo que hace necesarias estrategias y supervisión del departamento de Tecnologías de la Información en toda la actividad de empresarial en Internet.
Por ejemplo, el sistema de banca móvil otorga beneficios y facilidades a los usuarios sin necesidad de salir de casa y exponerse a un contagio. Sin embargo, el principal reto cotidiano de las empresas financieras es satisfacer las necesidades del cliente ante el aumento de la demanda de servicios digitales. Luis Pedro Arís, gerente de desarrollo comercial de Paessler para Latinoamérica, aseguró, una solución ante los retos de seguridad de datos en el internet es simplificar la supervisión de la TI financiera. Con ello, "se garantiza el rendimiento, la claridad y la facilidad de uso" con un PRTG (Paessler Router Traffic Grapher, por sus siglas en inglés), agregó.
Otro de los retos para la infraestructura financiera es adaptarse con rapidez a la digitalización de sus operaciones, evitando perder mercados claves. Los bancos minoristas operan primordialmente en línea, la mayoría de las transacciones se procesan electrónicamente y los clientes pueden organizar sus pagos y dinero desde una aplicación en dispositivos móviles. Lograr una transición segura, depende de adaptar los requisitos de manejo de información a las regulaciones modernas; además de tener una infraestructura capaz de asegurar datos en la nube y gestionar las funciones del software en la empresa.
Al respecto de lo anterior, las instituciones financieras deben priorizar la seguridad de información sobre otros aspectos. De no ser así, estarían expuestas a constantes amenazas de cibercriminales capaces de robar cuentas bancarias y sistemas contables, manipular cajeros automáticos e infectar equipos con virus para "secuestrar" información. Ante este problema, es importante asegurar la actualización en los equipos de trabajo; además de implementar seguridad física como controles de acceso a instalaciones o cámaras de videovigilancia.
Tener capacidad para visualizar el alcance de las TI en la infraestructura financiera es determinante en la toma de decisiones. Conocer las herramientas para gestionar los múltiples aspectos de la red y la diversa oferta de tableros de control por parte de proveedores ayuda a responder con exactitud las necesidades de la empresa.
Otro factor a tener en cuenta es el tiempo de inactividad de las plataformas. Los clientes pueden perder la confianza en la institución y los clientes potenciales sentirse desanimados, esto se traduce en pérdida de dinero a largo plazo. Para mantener el flujo de ingresos deseados, es necesario contar con plataformas digitales activas y actualizadas la mayor parte del tiempo. Invertir en licencias digitales y soporte técnico es importante para lograr las metas establecidas.
Supervisar en todo momento el flujo de información en línea ayuda al desarrollo de la empresa y mantener la confianza de los usuarios que accesan a la infraestructura de negocios. El uso de tecnologías como el PRTG y soporte técnico son determinantes para establecer una digitalización de las finanzas de manera segura.