Cómo protegerse del robo de identidad digital y la privacidad de los datos personales

 15-07-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

En los primeros cuatro meses del 2022 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 780 reclamaciones por posible robo de identidad. Para evitar el uso de la información para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima, los usuarios digitales deben de proteger su identidad y la privacidad de sus datos.

NotiPress tuvo acceso a un comunicado de Data Warden, donde se explicó que la identidad digital es la versión en línea de la identidad física de una persona. La identidad digital es el conjunto de datos e información publicada en Internet, es decir datos personales, publicaciones en redes sociales, gustos al hacer compras, datos médicos y bancarios, sitios visitados y más.

La identidad digital puede cambiar dependiendo de la plataforma, pues interviene la seriedad y el propósito de esta. Sin embargo, existe la suplantación, donde los criminales se hacen pasar por una persona para cometer un fraude, acosar, robar dinero o datos ajenos.

Considerando la gran exposición que se tiene en Internet, amerita garantizar la seguridad de la identidad digital y privacidad de los datos. Bajo ese contexto, tanto empresas, organizaciones, empleados y usuarios de internet lo deben de tomar en cuenta.

México es el segundo lugar en América Latina en robo de identidades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En ese sentido, el CEO de Data Warden, Jesús Navarro, compartió con NotiPress algunas recomendaciones para proteger la identidad digital.

Primeramente, nunca se debe de proporcionar información sobre datos personales y cuentas bancarias por los diferentes medios de comunicación. Asimismo, es importante no utilizar redes públicas de WiFi, lo mejor es emplear las del operador o de un operador privado.

Además, siempre se debe navegar por páginas web que sean sigan el Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto (https). Del mismo modo, nunca se debe de dar click, incluso si un conocido lo mandó, a los sitios que lleguen por correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales.

Navarro aconsejó a utilizar contraseñas difíciles de adivinar y cambiarles constantemente, además, no usar la misma contraseña para todas las cuentas. Actualizar el sistema operativo de las computadoras y smartphones cuando lo pidan, puede prevenir el robo de identidad.

Asimismo, no se deben bajar aplicaciones al smartphone de sitios que no sean de mercados conocidos, es decir App Store o Play Store. Finalmente, agregar solamente a conocidos y mantener las cuentas de redes sociales en privado, ayudará a evitar ser víctima del delito.

El directivo comentó que en caso de detectar una anomalía en las cuentas es necesario avisar al banco, empresa o institución afiliada. Pues, se podría ser víctima del robo de identidad digital, el cual es penado con hasta nueve años, según la gaceta del Senado de la República.




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