¿Puede la red 5G afectar directamente la guerra comercial entre China y EEUU?

 07-03-2022
Ali Figueroa
   
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, la red 5G podría afectar la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Diego Hernán Luzzi, autor de la investigación consultada por el equipo de NotiPress, comentó que este conflicto tecnológico y geopolítico podría tener importantes consecuencias en Latinoamérica. Principalmente para los países con menos recursos en medio de cambios abruptos de políticas y sanciones en la guerra comercial.

Ecomsur, compañía especializada en servicios de soluciones en comercio electrónico (eCommerce) informó para la agencia de noticias, la tecnología 5G ofrecerá el internet móvil de mayor velocidad hasta la fecha. Entre sus características se encuentra la capacidad de conectar dispositivos ilimitados en una misma red, y la saturación del ancho de banda dejará de ser una dificultad en su aplicación masiva. "Si la 4G permite 100 mil usuarios por kilómetro cuadrado, con la 5G esta capacidad incrementa 10 veces", indicó Ecomsur. La robusta infraestructura que da soporte a la conectividad será clave en la transformación del eCommerce en la nueva normalidad y después de la crisis sanitaria por Covid-19.

Frente a las posibilidades tecnológicas y comerciales de la red 5G, especialistas consideran un impacto de su uso sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Luzzi informó, la red 5G plantea un problema de rivalidad geopolítica entre estos países debido al tema de seguridad nacional, que rebasa las dificultades en sus respectivos sectores tecnológicos.

En 2021, el presidente Xi Jinping anunció los planes para un desarrollo de tecnología autosuficiente en su país, con la cual incrementará la participación del estado en materia de creación y gestión de ciencia y tecnología. Por su parte, la administración del presidente Joe Biden ha respondido ante los principales proyectos de desarrollo tecnológicos en China, que incluye un comunicado sobre sanciones económicas para los socios comerciales involucrados en la creación de computadoras cuánticas en dicho país. Bajo esta línea, el académico informó, la participación del gigante norteamericano se ha mantenido en una postura reactiva frente a su homólogo asiático.

Según el experto de la Universidad Nacional de la Plata, el crecimiento sostenido en China generó un conflicto de aranceles con Estados Unidos desde 2018. En materia de políticas tecnológicas, los países han sostenido una guerra comercial con dificultades en cadenas de suministros y sanciones económicas, entre las cuales destacó la compañía Huawei, clasificada como "peligrosa" por el expresidente Donald Trump.

La red 5G ofrece conectividad para millones de dispositivos de manera simultánea, así como la capacidad de recolectar grandes cantidades de información de usuarios y organizaciones en todos los sectores. Fallas en su infraestructura de telecomunicaciones podrían desatar que la información sensible sea capturada y aprovechada por terceros; eso incluye el área civil, militar, sector empresarial, y otras, agregó.

Con respecto a las afectaciones para Latinoamérica, el estudio académico concluyó, los países en vías de desarrollo se encuentran más vulnerables en tema macroeconómico. La red 5G representa dificultades en la independencia económica de las naciones con menos recursos, y los somete a mayores presiones comerciales ante los cambios impredecibles. Sobre el tema de la dependencia comercial, el especialista destacó que el panorama será volátil para países latinoamericanos con relaciones comerciales entre ellos, pero cuyo suministro provenga de China o Estados Unidos. Algunas represalias podrían entorpecer los mercados que dependan de suministros e importaciones de China, y las presiones podrían obligar a otros participantes adoptar comercio con Estados Unidos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS