Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
De ser aprobada la Ley General de Población, la Clave Única de Registro de Población (CURP) sería actualizada. Con ello, esta contendría datos como lugar y fecha de nacimiento, foto, firma y huellas dactilares. Además, el artículo 76 de dicha ley establece, que la CURP podría ser utilizada como identificación oficial. Sin embargo, esta no será de carácter obligatorio, pues no se pueden levantar sanciones a quien no cuente con ella.
El 26 de septiembre, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley General de Población. La iniciativa de Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández, senadoras de Morena, obtuvo 15 votos a favor y 12 en contra. No obstante, aún falta que sea aprobada por el pleno del Senado para que entre en vigor.
Según el dictamen de las comisiones del Senado, esta iniciativa tiene el objetivo de homologar la organización, funcionamiento y procedimientos de los Registros Civiles a nivel nacional. Para ello, la Secretaría de Gobernación tendría la facultad de establecer los procedimientos y disposiciones relacionadas con la CURP.
A su vez, la ley contempla la creación del Sistema Nacional de Registro de Identidad, el cual sería la herramienta informática para administrar la inscripción y certificación de los registros y gestión de la nueva CURP. En vista de garantizar los servicios del Registro Civil y proteger los derechos al registro de las personas, este organismo no requerirá documentos de identidad con fechas recientes para expedir la nueva CURP. Además, se establece que el organismo debe facilitar la traducción e interpretación de documentos en otro idioma.
Con esto, la ley establece que deben garantizarse los procedimientos para respetar criterios de educación integral de identidad de género autopercibida y el consentimiento libre del solicitante, y no reflejar el cambio de la identidad de género. Por lo cual, las personas pueden modificar su identidad de género si así lo desean. También el documento aprobado por las comisiones del senado contempla, la primera expedición de los documentos que comprenden la Ley General de Población sea gratuita. De ser aprobada, los mexicanos tendrían la obligación de registrarse ante el Sistema Nacional de Registro de Identidad (SID) para obtener la nueva CURP.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS