¿Qué es una VPN y por qué es una opción para el teletrabajo?

 05-05-2021
Andrés Zimbrón
   
Foto: Petter Lagson en Unsplash

Foto: Petter Lagson en Unsplash

A raíz de la pandemia por Covid-19, muchas empresas mexicanas tuvieron cambios estratégicos en su estructura, una de ellas fue el impulso del modelo de teletrabajo. Datos de OnePoll en nombre de Citrix México señalan, el 77 por ciento de los mexicanos quienes laboran en una oficina, preferirían trabajar de forma remota una parte del tiempo.

Por esa razón, las empresas cuyo trabajo es vía remota optaron por emplear en Redes Privadas Virtuales o, mejor dicho, VPN. Su uso se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas gracias a su gran versatilidad. Las VPN permiten conexiones a través de múltiples canales entre los dispositivos y el módem o router para conectarse a Internet sin importar la distancia.

Aunque la fuerza laboral comienza a trabajar a distancia, es importante entender que las VPN pueden estar llenas de innumerables complejidades que pueden convertir a las redes virtuales más vulnerables e ineficaces. Por ejemplo, las VPN exponen redes enteras a amenazas como ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), rastreo o suplantación.

Estos malwares pueden traspasar cualquier seguridad informática, comprometiendo los datos de los usuarios o incluso derribar una red completa. Aunque se trata de un desafío técnico, las consecuencias impactan directamente en la productividad de los empleados. Por lo tanto, cuando se trata de ciberseguridad, las necesidades de una organización y la protección de sus activos deben ser prioridad.

Bajo ese contexto, los expertos en Citrix señalan que, para tener una mejor experiencia con las VPN es importante la flexibilidad en cualquier tecnología utilizada en una organización. "Un espacio de trabajo digital facilita que las empresas adopten las nuevas tecnologías y la nube sin preocuparse por la seguridad o la experiencia de usuario", señalan.

Un espacio de trabajo digital también ofrece a TI una visión completa del tráfico de red, usuarios, archivos y puntos finales. La inclusión del aprendizaje automático y la inteligencia artificial protege los datos de la empresa de ataques, malwares y errores del usuario final. Además, pueden decidir quien tiene acceso en función del puesto de trabajo, ubicación, dispositivo o la actividad.

Otro aspecto esencial es la ciberseguridad de los trabajadores, es decir, no deben preocuparse por el tipo de dispositivo que utilizan o quién es el propietario del dispositivo. Solo basta que el departamento de TI se centre en proporcionar un método de fácil acceso para poder ejecutar un navegador web o entrar en un espacio de trabajo digital.

Las VPN a través de la estrategia basada en TI las compañías pueden adaptarse a un futuro donde el trabajo remoto no sea una excepción, sino una tendencia en todas las organizaciones. Por ello, Citrix señala que fomentar la ciberseguridad en las VPN puede ofrecer a las organizaciones seguridad, flexibilidad y libertad que requieren los trabajadores digitales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS