Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La red social X, propiedad de Elon Musk, recibió 125 reportes relacionados con publicaciones que presuntamente violan sanciones de la Unión Europea por difundir desinformación rusa. Sin embargo, de acuerdo con un informe reciente encargado por la organización WeMove Europe y compartido con Euronews, solo una de esas publicaciones fue eliminada por la plataforma.
El estudio identificó contenido originado en medios estatales rusos y cuentas vinculadas con campañas de influencia, como la Agencia de Diseño Social. Entre las publicaciones se incluyen programas de Russia Today (RT), cuya difusión está prohibida en territorio europeo desde 2022. En un caso particular, la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso compartió un fragmento de un documental de RT que afirmaba que un colaborador de Adolf Hitler fue "elevado al rango de héroe nacional por el régimen de Kiev", e incluía un enlace a Telegram para acceder al material completo.
Las denuncias fueron presentadas los días 8 y 9 de julio de 2025 y, según el informe, únicamente el 57% recibió acuse de recibo, representando un posible incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA) vigente en la Unión Europea. Esta normativa exige que las plataformas digitales gestionen con responsabilidad los contenidos ilegales, como los emitidos por entidades sancionadas o actores que difunden desinformación de forma sistemática.
De las 125 publicaciones señaladas, X retiró solo una y justificó su decisión indicando que las demás no infringían la legislación europea. En algunos casos, la respuesta llegó "en menos de dos minutos", lo cual sugiere un uso predominante de sistemas automatizados para la moderación de contenido. El documento resalta que esta estrategia no parece eficaz frente a campañas organizadas de desinformación.
La Comisión Europea inició una investigación formal sobre las prácticas de X respecto al cumplimiento de la DSA. Si bien se preveía una resolución antes del 25 de julio, el Financial Times informó que el retraso obedece a la prioridad de Bruselas en cerrar acuerdos comerciales con Estados Unidos. A su vez, fiscales franceses abrieron en enero una investigación tras acusaciones de que el algoritmo de X habría sido utilizado para promover interferencias extranjeras.
Charles Terroille, investigador de Science Feedback, afirmó: "el volumen sí que ha explotado [desde la guerra]. Es mucho más significativo". Añadió que muchos contenidos detectados en X son "documentales de 40 minutos alojados en X los cuales son de Russia Today mostrando, por ejemplo, cómo Ucrania se lo merecía todo", considerado parte de una campaña con narrativas falsas ampliamente documentadas. Además, advirtió sobre la creación de sitios encargados de imitar medios occidentales para ampliar el alcance de la desinformación.
El informe también documenta la proliferación de mensajes falsos relacionados con salud pública, vacunas contra el COVID-19 y temas ambientales. Según Taïme Smit Pellure, de WeMove Europe, lo más relevante es que estos contenidos están traducidos a múltiples idiomas europeos y "están por todas partes" en la red social. La organización solicitó una respuesta oficial a la Comisión, pero hasta el momento "no ha recibido una respuesta positiva".