Ciudad de México ,
Paloma Takahashi
Crédito foto: Nathan Dumlao en Unsplash
Un estudio realizado en 2020 por la Unidad de Inteligencia de The Economist, develó que el 38 por ciento de las mujeres en el mundo han experimentado abusos en línea. Además la investigación mostró que para las mujeres de color y las de la comunidad LGBT+ el abuso suele ser mucho peor.
Ante ello, Facebook, Google, TikTok y Twitter, anunciaron el 1 de julio de 2021 se comprometerán a eliminar el abuso en línea y mejorarán la seguridad de las mujeres en sus plataformas. Esto durante el Foro de Igualdad de la Generación de las Naciones Unidas celebrado en la ciudad de París. Dicho compromiso se produjo por las consultas de la World Wide Web Foundation (WWWF) en 2020 destinadas a examinar la violencia y el abuso de género en línea. Por su parte, la WWWF mencionó los resultados expusieron que las mujeres quieren más control sobre quién puede responder o comentar en sus publicaciones.
Como respuesta a las consultas, las empresas digitales se han comprometido a crear mejores formas para que las mujeres se encarguen de su seguridad en línea. Y para ello, ofrecen lo siguiente: configuraciones para ver quién comparte, comenta o responde sus publicaciones, así como un lenguaje más simple y accesible para el usuario. También sugieren proporcionar una navegación y acceso sencillos a herramientas de seguridad, y por último, reducir la carga de abuso que ven las mujeres.
Los compromisos fueron desarrollados por 120 expertos de las empresas tecnológicas, en talleres de diseño de políticas impartidos por la WWWF. Este esfuerzo incluye a los gobiernos de más de 35 países para proponer soluciones y alternativas al problema. Por su parte, Azmina Dhrodia, gerente senior de políticas de Web Foundation dijo: "Durante demasiado tiempo las mujeres han sido atacadas en línea. Esta es una gran amenaza para el progreso en la igualdad de género ". A lo que agregó: "Con sus recursos estas cuatro empresas tienen el poder de frenar este abuso y mejorar las experiencias en línea de cientos de millones de mujeres y niñas".
Acerca de lo expuesto en el Foro de Igualdad de la Generación de las Naciones Unidas. La jefe de políticas legales, públicas y de confianza y seguridad en Twitter, Vijaya Gadde dijo en un comunicado: "Si bien hemos logrado avances recientes para brindar a las personas un mayor control para administrar su seguridad, sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer".
Por otro lado, la directora global de seguridad de Facebook, Antigone Davis, mencionó en un comunicado: "Para mantener a las mujeres a salvo del acoso en línea y fuera de línea. Actualizamos regularmente nuestras políticas, herramientas y tecnología en consulta con expertos de todo el mundo". Finalmente, Tara Wadhwa, directora de políticas de TikTok Estados Unidos, mediante una publicación puntualizó: "En los próximos meses, comenzaremos a desarrollar y probar una serie de posibles cambios de productos en nuestra plataforma". Sin embargo, Google no ha informado nada al respecto posterior a el foro celebrado en París.
El abuso en línea a las mujeres puede ser tan dañino con el abuso presencial y las consecuencias pueden llegar a causar daño físico y mental. La violencia de género es un mal que se debe erradicar, en todos los espacios posibles, ya sea en la web o en una oficina. Es por eso que diversas empresas han iniciado a implementar políticas y actualizaciones en pro de la seguridad de las mujeres.