Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
El aumento del uso de las redes sociales y el creciente acceso a Internet ha convertido a las plataformas como Facebook y Twitter en instrumentos de mayor expresión en cuanto a posturas políticas se refiere. En este sentido, las manipulaciones de la popularidad en cualquier tema en las redes sociales pueden repercutir en la política de cualquier nación.
Las elecciones de Estados Unidos son un tema fundamental en 2020, por el temor de convertir de nueva cuenta a Facebook y Twitter en las plataformas de propaganda política de los candidatos a la presidencia estadounidense. Cabe señalar, en 2019 la compañía de Mark Zuckerberg fue multada por 5 mil millones de dólares por haber vendido información confidencial de 87 millones de usuarios de la plataforma a una firma de consultoría política llamada Cambridge Analytica, y con esos datos diseñar una campaña política favorecedora al entonces electo Donald Trump en 2016.
Además de la venta de bases de datos confidenciales por parte de las redes sociales, existe un temor latente por las notas falsas o mejor conocidas como fake news, una técnica muy antigua basada en los rumores. De ahí surge el primer problema debido a que, en las redes sociales no cuenta tanto el contenido de una nota, sino la presentación de la misma.
Los artículos instantáneos o instant articles generan un mayor énfasis en el problema por compartir la información sin ser verificada, el único elemento veraz son los visuales como logos del medio de comunicación o el encabezado y con ello es suficiente para compartir las notas a través de Internet. Las fake news difundidas en Internet persiguen dos objetivos principales, captar la atención con el fin de ganar dinero a través de la publicidad y la segunda, ejercer una influencia política en los usuarios.
Por esa razón, Twitter etiquetará publicaciones engañosas de cara a las elecciones de 2020 en Estados Unidos. Asimismo, eliminará de la plataforma cualquier medio manipulado deliberadamente con el objetivo de engañar, crear una influencia en los votantes e incluso pueda causar daño como alterar la paz pública o generar un riesgo a la vida privada. Eso en respuesta a la filtración de videos manipulados con inteligencia artificial donde se ve a diversas figuras políticas, donde en apariencia dicen o hacen algo que jamás sucedió.
Desde hace algunos años, este nuevo método de hacer propaganda política a través de las redes sociales lo han explotado muy bien los candidatos a algún puesto político, pues la difusión de las noticias no cumple con su cometido fundamental, el informar; su objetivo principal radica en proyectar la propia idea política del usuario, compartir ideas que apoyen su propia visión del mundo, crear empatía con los mismos simpatizantes de algún partido político y diferenciarse de los otros con convicciones políticas distintas.
Hoy en día existe una masificación de dispositivos móviles que va en aumento, el uso del Internet y las redes sociales es un fenómeno que existe en todo el mundo. De igual manera, la difusión como el interés en temas políticos cobra relevancia en los usuarios a fin de generar una perspectiva distinta, tener una mayor participación política en su país, y crear una crítica más estricta en temas de coyuntura.
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