Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En 2050, el e-commerce representará el 25 por ciento de las ventas retail totales, según estimaciones de Google México y Euromonitor. De esa manera, los centros comerciales se encuentran ante su mayor desafío en su historia.
Conforme cambia el comportamiento de los consumidores y las tendencias de compra, muchos centros comerciales experimentan descenso de visitantes y ventas. Asimismo, los grandes almacenes ven difícil competir con la infinita selección de productos, comparaciones de precios y capacidad de atención continua de las compras online.
Miguel Arrañaga, director regional de ventas de Hikvision México, comentó a NotiPress que los compradores actuales tienen más poder que nunca. En ese sentido, sus expectativas para todas sus compras se elevaron a un nivel mucho más alto, por lo cual, solo las empresas enfocadas en el cliente alcanzarán el nivel esperado.
A diferencia del e-commerce, los centros comerciales dan a sus clientes la experiencia interactiva en persona. Por lo cual, brindar una experiencia al cliente puede ayudar a los centros comerciales a recuperar su fidelidad y aumentar los ingresos a largo plazo, señaló el experto.
Considerando lo anterior, Hikvision brindó algunas soluciones para ayudar a los comercios minoristas a mejorar la experiencia del cliente y a la vez hacer a los centros comerciales más competitivos. En primer lugar, se debe de comprender y satisfacer las necesidades de los clientes en tiempo real por medio de la Inteligencia del Cliente, es decir, un seguimiento de una serie de métricas para atraer a compradores.
Al cuestionarse el promedio diario de visitantes, si hay una proporción razonable de compradores por empleado o si se conocen los recorridos de los clientes, se podrá entender la importancia de las decisiones basadas en los datos. Con métricas claves, los centros comerciales podrán poner en marcha actividades de marketing más eficaces y poder generar más visitantes y ventas.
Las métricas se pueden obtener mediante cámaras inteligentes, pues los mapas de calor permiten conocer en tiempo real el recorrido de los clientes por el centro comercial. Además, se puede contar a los usuarios que entran y salen, asegurando que haya suficiente personal disponible para atenderlos.
Actualmente, los grandes almacenes cuentan con tiendas convencionales, restaurantes, escenarios de entretenimiento, actividades navideñas y mucho más. Para atraer nuevos visitantes y mantener la afluencia, los centros comerciales deben crear experiencias de compra divertidas y únicas.
Para estos casos, las soluciones de pantallas comerciales de Hikvision permiten poner efectos visuales llamativos, publicidad atractiva y soluciones de navegación digital. Por ejemplo, se puede colocar señalizaciones digitales en los pasillos centrales, logrando crear una experiencia memorable para los visitantes. Estas soluciones captan la atención de los compradores y proporcionan información, logrando impulsar toda la experiencia de una manera eficiente y agradable.
Otro punto que los centros comerciales pueden mejorar son sus estacionamientos por medio de una gestión inteligente. Actualmente, los centros comerciales deben de garantizar a los clientes encontrar espacios de estacionamiento rápidos, pero también alguna herramienta para localizarlos fácilmente en el estacionamiento.
La última pieza del rompecabezas, señaló el experto, es la seguridad, por lo cual se recomendó la solución de video inteligente para que los equipos de seguridad reciban alertas en tiempo real. La firma cuenta con varias aplicaciones de seguridad, las cuales van desde las tradicionales hasta algoritmos con IA para detectar problemas en tiendas.