Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En el acelerado mundo de la tecnología, la seguridad es una prioridad importante para proteger a los usuarios y a las empresas. Aunque las aplicaciones móviles y sus marcas reciben una considerable atención en términos de medidas de protección, existe un componente que a menudo pasa desapercibido: los SDK (kits de desarrollo de software). Estos elementos son fundamentales para la funcionalidad de las aplicaciones, facilitando pagos, garantizando la identidad y proporcionando análisis detallados.
Sin embargo, la falta de defensas adecuadas contra ciberataques en los SDK puede exponer a las aplicaciones y sus usuarios a serias vulnerabilidades. Ante esta problemática, Appdome desarrolló una solución innovadora destinada a reforzar la seguridad de los SDK, asegurando una protección integral y eficaz en el entorno móvil.
Appdome, consciente de la necesidad de protección, lanzó un innovador servicio capaz de añadir defensas a los SDK de manera automática y en cuestión de segundos. Ante ello, Tom Tovar, cofundador y CEO de Appdome, señaló que la falta de plataformas con soluciones integrales para los desarrolladores llevó a la ausencia de mecanismos defensivos contra los ciberataques en los SDK.
El lanzamiento de este nuevo servicio promete ahorrar días de trabajo manual a los desarrolladores y a la vez que ofrece visibilidad sobre las amenazas y ataques dirigidos a estos kits. Con el crecimiento exponencial del uso de dispositivos móviles se transformó el tráfico web, teniendo un 70% de interacción digital realizado través de aplicaciones móviles.
La tendencia incrementó la frecuencia de los ciberataques contra estas plataformas, y demuestra la importancia de proteger los datos de los usuarios. Asimismo, servicios nacionales (privados como públicos), almacenan información sensible que necesita una robusta seguridad y, aunque el uso de datos biométricos para el inicio de sesión en aplicaciones es común, estos mecanismos deben protegerse para evitar compromisos.
Por otro lado, los creadores de SDK a menudo carecen de los recursos necesarios para implementar medidas de seguridad adecuadas, por no mencionar la construcción de sistemas para monitorear amenazas en tiempo real. En respuesta a esta necesidad, Appdome introdujo SDKProtect, una solución integral diseñada para defender los SDK móviles. No obstante, SDKProtect ofrece tres niveles de seguridad: protección contra amenazas, evaluación de riesgos y una inteligencia avanzada sobre amenazas.
Con la primera capa, SDKProtect Threat Shielding, protege los SDK contra la ingeniería inversa y la manipulación mediante la ofuscación y el cifrado de datos, cadenas y recursos. La segunda capa, evaluación de riesgos de SDKProtect Mobile, cubre ataques como los que eluden el reconocimiento facial y la detección de root y jailbreak. Por último, la tercera capa, inteligencia de amenazas SDKProtect, combina las protecciones anteriores con visibilidad y control avanzados, proporcionando datos de telemetría en tiempo real y supervisión continua a través de Appdome ThreatScope Mobile XDR.
Dichho servicio permite a los desarrolladores proteger sus SDK contra amenazas como la suplantación de identidad y la apropiación de cuentas. Al salvaguardar los SDK, los desarrolladores se asegurarán con una capa adicional deprotección para las aplicaciones móviles que dependen de ellos, fortaleciendo así todo el ecosistema móvil global.