Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Si la inteligencia artificial ha representado un gran cambio en la sociedad, otras tecnologías como la XR (realidad extendida), que incluye la realidad virtual (RV), una experiencia totalmente digital, y la realidad aumentada (RA), elementos digitales superpuestos al mundo real, son también protagonistas de la revolución digital. A pesar de que la IA se esté llevando todas las miradas, estas herramientas están cambiando silenciosamente la estructura de la sociedad.
Durante la pandemia de Covid-19, la XR permitió la interacción remota e inmersiva en diferentes campos como la salud. Este medio garantizó en muchas ocasiones la continuidad de la atención médica sin exponer al personal de la salud al virus. Además, mejoraron la participación de los pacientes, superando de manera efectiva las limitaciones de los métodos tradicionales de telesalud.
Otro lugar en donde la XR ha impactado es en Naciones Unidas. La realidad extendida se ha utilizado para simular campos de refugiados y así, experimentar de primera plano las condiciones en las cuales se vive dentro del campo. De esta forma, se puede desarrollar una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan los refugiados. Por otro lado, las empresas crean realidades virtuales para desarrollar espacios donde las personas pueden trabajar, aprender y resolver problemas juntas, sin importar dónde se encuentren.
Asimismo, organizaciones como el Foro Económico Mundial (WEF) tiene una extensión digital conocida como Global Collaboration Village que permite a los tomadores de decisiones abordar desafíos a través de simulaciones de datos en vivo e interacción en tiempo real. Por ejemplo, esta tecnología se aplicó en la reunión anual del WEF en Davos, Suiza, donde los líderes participaron en debates y toma de decisiones en tiempo real en entornos inmersivos e interactivos, lo cual les permitió visualizar cuestiones globales complejas imposibles de ver en el mundo físico.
De acuerdo con el Foro, este tipo de aprendizaje aumenta la confianza en un 275% al crear un entorno que mejora la participación y la colaboración. Por tal motivo, la realidad aumentada ya se está adoptando rápidamente en todas las industrias y está cambiando las reglas del juego en sistemas complejos como la fabricación y las cadenas de suministro.
Su efectividad de uso se ve reflejado en la ampliación de la fuerza laboral y prácticas sostenibles. Al mismo tiempo, proporciona un espacio virtual donde los profesionales de la industria pueden interactuar, planificar y explorar escenarios futuros de la cadena de suministro.
No obstante, la XR enfrenta altos costos de implementación y disrupciones técnicas. La efectividad de estos entornos suele variar dependiendo de la infraestructura existente que varía según el lugar y la industria.
Aun así, sigue siendo una herramienta prometedora para impulsar las operaciones industriales. La Global Collaboration Village trabaja en algunas de estas barreras para poder empoderar a varios líderes emergentes. En este sentido, se proyecta que el mercado mundial de XR alcance casi medio billón de dólares para 2026, lo que subraya su papel en la transformación de sectores críticos.
Por lo tanto, la XR y el metaverso están convergiendo para crear espacios digitales dinámicos e inmersivos que se adapten a las necesidades de los usuarios en tiempo real. La evolución de estos entornos tiene el potencial de fomentar la inclusividad, reduciendo las distancias y ampliando las perspectivas para abordar más eficazmente los problemas.