Robo de información de empleados, el ciberataque menos revelado

 27-11-2021
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Uno de los problemas que más aquejan a las compañías es el robo de datos, desde información personal, hasta secretos industriales o patentes. Aunque no es muy conocido, el robo de información al interior de una empresa tiene graves consecuencias tanto legales como en cuestión de imagen empresarial. Datos de la encuesta global de Kaspersky reveló que el 85% de los ciberataques están ligados a errores humanos. Los ataques más comunes son el robo de información a clientes y robo de datos a empleados. En 2021 más del 35% de las organizaciones no pudieron proporcionar una seguridad completa de los datos de sus trabajadores. Encima, lidiaron con incidentes relacionados con este tipo de información; según la encuesta, solo es superado por los datos de identificación personal de los clientes con el 43%.

La vicepresidenta ejecutiva de negocios corporativos en Kaspersky, Evgeniya Naumova reveló a NotiPress que cuando una empresa se enfrenta a un incidente cibernético, existen altos riesgos de violaciones de datos. "En todo el organigrama empresarial, se debe tener una buena comunicación y apoyados de la tecnología, deben colaborar para intercambiar información en tiempo real en situaciones de emergencia", añadió. Otro aspecto importante que destacó Naumova es la falta de conocimiento externo sobre posibles incidentes de ciberseguridad los cuales no suelen mitigarse con esfuerzos internos. De acuerdo con la investigación de Kaspersky, solo el 44% de las empresas ya implementan educación y capacitación en temas de ciberseguridad.

Ello con el principal objetivo de que los empleados cuenten con información adecuada para saber solucionar los problemas en momentos de crisis. Los expertos en Kaspersky afirman, "no se puede esperar que los empleados cuyos conocimientos básicos puedan reaccionar de forma adecuada cuando no se tienen las herramientas". Ante esa situación, una de las soluciones más efectivas es la Tecnología de la Información (TI), un elemento clave cuando se trata de ciberseguridad. La prevención del robo de información requiere de una acción concertada por parte de todos los que interactúan con un sistema corporativo.

De esa manera, los empleados y empresas ayudados por softwares especializados podrán generar protecciones más confiables con el mantenimiento de la conciencia de seguridad entre sus equipos. Algunos puntos a destacar por los expertos en Kaspersky son: Implementar un cifrado de alto grado para datos confidenciales,, aplicación de credenciales sólidas y autentificador multipasos. También, el uso de una protección eficaz de endpoints con capacidades de detección y respuesta de amenazas para bloquear los intentos de acceso y servicios de protección. Además de minimizar el número de personas con acceso a datos cruciales, este factor es fundamental para evitar que las organizaciones otorguen información confidencial a una gran cantidad de empleados.

Hoy en día, con la tecnología y sistemas especializados en ciberseguridad como los que ofrece Kaspersky, se puede enfrentar los ataques cibernéticos. Sin embargo, las empresas deben comenzar a implementar más herramientas contra ciberataques para evitar ser vulnerados por hackers.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS