Robots de entregas son esenciales para repartir los insumos contra Covid-19

 23-04-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Algunas décadas atrás el hecho de ver por las calles un vehículo autónomo era únicamente parte de alguna película de ciencia ficción, hoy en día son una realidad. El confinamiento obligatorio y el paro temporal de cualquier actividad laboral han hecho que los robots y drones autónomos se conviertan en una herramienta primordial durante la propagación de la pandemia causada por el Covid-19.

El nuevo estilo de vida orilla a las compañías encargadas en desarrollar tecnología a acelerar sus procesos productivos y tener una herramienta eficaz con la intención de detener la propagación del virus y, al mismo tiempo, ayudar a conseguir una automatización en algunos puestos de trabajo donde por el momento no es posible contratar personal.

Por esa razón, algunas empresas tecnológicas entre ellas Nuro, compañía de vehículos autónomos fundada por dos exingenieros de Google, comenzaron a utilizar una pequeña flota de robots capaces de realizar entregas de medicamentos y material quirúrgico en una zona limitada por tener instalaciones restringidas únicamente para personas afectadas con coronavirus en California, Estados Unidos.

La logística durante la entrega es sencilla, el personal humano carga y descarga los robots automatizados, ya sea en su salida o destino; ellos programan la ruta y el vehículo autónomo transporta alimentos, equipo de protección personal, entre otros,a los trabajadores y pacientes dentro de la zona aislada de California. El robot cuenta con un mecanismo de seguridad, que introduciendo una clave puede abrir las puertas, pero si se trata de un nulo contacto, la compañía integró al vehículo con una cámara operada de manera remota a fin de reconocer al usuario o trabajador y así permitir el acceso al automóvil.

Nuro no es la única compañía encargada de ofrecer servicios de vehículos autónomos para entregas. Los robots desarrollados por China Mobile en Shanghái son utilizados en tareas como desinfección y limpieza en áreas contaminadas de Covid-19, otros vehículos se encargan de repartir insumos y con esa iniciativa reducir el riesgo de infección durante el confinamiento obligatorio.

Asimismo, Alibaba, la compañía de entregas en Asia, utiliza drones y robots en los centros de almacenamiento y distribución en las fábricas de la compañía; encima, la compañía conocida como la versión china de Amazon reparte suministros médicos, equipos de protección y alimentos en regiones de China como Wuhan o Shenzhen.

Hasta el momento, la tecnología comienza a jugar un papel muy importante durante la emergencia sanitaria, los vehículos autónomos desarrollados por organizaciones privadas como Nuro, o los drones de Alibaba o China Mobile ofrecen formas seguras durante las entregas, reduciendo el riesgo de contagios entre las personas. No obstante, algunos expertos consideran un riesgo latente en el campo laboral por el hecho de que algunos robots comienzan a sustituir al capital humano en algunos puestos de trabajo y ser fácilmente reemplazados por máquinas capaces de realizar tareas sencillas, repetitivas o solucionar problemas dentro de una compañía.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-