Rusia pide confiar en eficacia de Sputnik V tras controversias con la vacuna

 24-07-2021
Fernanda Toscana

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Gobierno ruso pide a políticos europeos confiar en las publicaciones científicas de Sputnik V, tras controversias sobre su eficacia. Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores le adjudicó dicha polémica a la propaganda política de competencia desleal. No obstante, los ensayos finales de la vacuna estarán listos en el mes de octubre de 2021 y los de las demás inmunizaciones certificadas por Rusia; Sputnik, Light, Epi VacCorona y Covid Vaccine, saldrán a principios de 2022.

El Ministerio enfatizó: "Sería aconsejable recordar que se trata de la vida y salud de las personas, más allá de conflictos geopolíticos y ganancias de las compañías farmacéuticas". Asimismo, respecto a la eficacia de Sputnik V, las autoridades puntualizaron; los usos de la vacuna rusa, fungen como la mejor prueba de confiabilidad. Esto debido a un artículo publicado por un medio británico, donde su escrito respalda la validez de la inmunización. Inclusive, citaron otra publicación realizada por expertos italianos, quienes señalan la seguridad de la dosis, incluida la falta de hospitalización posterior y una buena tolerancia entre las personas mayores de 60 años.

"Estamos contentos de que los científicos reales hayan evaluado altamente la eficacia de nuestra vacuna, es un reconocimiento bien merecido a investigadores rusos", fueron las palabras del gobierno de Rusia. Por su parte, el Ministerio de Salud comentó estar agradecido con la comunidad médica por el transcurso de las etapas de post vacunación y su compromiso con la población.

Anteriormente, el jefe del laboratorio del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Rusia, aseveró aquellos individuos inoculados con ambos componentes de la vacuna Sputnik V, no propagan el virus porque este no se está liberando. De igual manera, aseguraron que la inmunización tiene una efectividad de más del 90% en la variante Delta. Sin embargo, expertos estiman que esta misma pierda potencia hasta en un 2,6% contra dicha mutación altamente contagiosa.

Cabe destacar, las dudas sobre la eficacia de Sputnik V contra el coronavirus, surgieron a raíz de que la inmunización no fue puesta a prueba en su fase 3; requisito indispensable para cualquier desarrollo médico de esta índole. De acuerdo con los estándares internacionales de salud, todas las vacunas deberán pasar esta etapa para comprobar no son peligrosas. Aún así, ha sido administrada y según señalan revistas médicas y datos oficiales, no presenta efectos secundarios y brinda el 92% de protección contra el virus original. Actualmente se ha utilizado en más de 65 países, México incluido, y mientras tanto, Rusia sigue en espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la apruebe oficialmente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS