Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
Con motivo del cierre de año, representantes de SAS compartieron una retrospectiva de los principales logros de la empresa en el ámbito de la analítica, inteligencia artificial y prevención de fraude, destacando su historia de crecimiento desde México hacia una aplicación global.
Durante el encuentro, al cual fue invitado NotiPress, se remarcó que SAS, empresa de tecnología fundada hace 49 años, alcanzará en 2026 su quincuagésimo aniversario. "Justo el año que entra cumplimos 50 años en el mercado", expresó Héctor Cobo, vicepresidente regional de SAS México, Caribe y Centroamérica. Además, se destacó que la firma mantiene su carácter privado desde su fundación, originada como una tesis doctoral enfocada en el análisis de fenotipos de maíz usando tarjetas perforadas.
Uno de los hitos señalados fue la expansión de la compañía en el sector bancario, donde ha mantenido una participación significativa. "Prácticamente yo diría que en sector bancarizado el 80 % de los créditos que se aprueba pasa por SAS", indicó Héctor, agregando que la empresa colabora con bancos como Banorte, BBVA, Santander, Scotiabank e Inbursa.
Detallando el desarrollo de algoritmos aplicados en telecomunicaciones para evitar la fuga de clientes mediante el análisis de redes sociales reales, basados en metodologías sociológicas y algoritmos de física de partículas. "Ese modelo se hizo en México, se aplicó primero en México y ahora se aplica en todo el mundo para prevención", afirmó durante la reunión.
En el contexto actual, SAS reportó avances en eficiencia de almacenamiento de datos mediante conectores para bases como DogDB, permitiendo reducir información de dos terabytes a 100 gigabytes. "En almacenamiento compartido, que es muy caro, [esto] redujo los costos impresionantes", explicó.
También se subrayó la implementación de modelos de inteligencia artificial predictiva en la detección de lavado de dinero, riesgo crediticio y análisis de estrés financiero. "Nos usan en prevención de lavado, pero también nos usan muy fuerte en lo que es riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo de liquidez, contraparte".
Desde sus inicios en México hace más de tres décadas, SAS ha crecido junto a sectores estratégicos como la banca y las telecomunicaciones, aplicando soluciones de alto nivel técnico y precisión numérica. "De hecho, la FDA […] exige que el estudio sea [hecho con] el software con mayor precisión numérica", afirmaron en referencia a su uso en estudios clínicos.
Tras esta trayectoria, la firma concluye el año consolidando su presencia como proveedor clave de soluciones analíticas, destacando que muchos de sus desarrollos actuales nacieron del talento y la implementación inicial en territorio mexicano.