SearchGPT de OpenAI desafía a Google en la competencia de motores de búsqueda IA

 29-07-2024
Noelia Acuña
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Con la llegada OpenAI en el mercado tecnológico, la revolución por el uso de inteligencia artificial (IA) empezó a ser competitivo entre las grandes compañías, entre ellas Google. Ahora, la competencia en los motores de búsqueda se ve amenazada por el lanzamiento de SearchGPT. A diferencia de otros motores de búsqueda de IA, como Bing de Microsoft o AI Overviews de Google, SearchGPT ofrecerá un chatbot que brindará listas de enlaces y permitirá interacciones adicionales, de acuerdo con un podcast de The Verge.

Mientras Microsoft y Google se enfrentan al desafío de la fiabilidad y la precisión de sus herramientas de búsqueda basadas en IA, OpenAI intenta abordar estos problemas utilizando una técnica llamada generación aumentada de recuperación (RAG). Este método busca minimizar errores al referirse a fuentes confiables y citar de manera destacada los datos utilizados. Los primeros indicios sugieren que esta nueva plataforma podría desafiar seriamente a Google y a otros gigantes tecnológicos.

Este prototipo se enfrenta al desafío de equilibrar la precisión de sus resultados con la capacidad de monetización. La estructura de SearchGPT, permitirá a los usuarios realizar preguntas de seguimiento y explorar enlaces relevantes en una barra lateral y estará diseñada para mejorar la interacción y el descubrimiento de información.

La nueva plataforma facilitará las búsquedas de los usuarios y ofrecerá una experiencia más rica y personalizada. Sin embargo, el éxito de SearchGPT dependerá en gran medida de cómo OpenAI maneje los desafíos relacionados con la atribución y la monetización. A medida que la plataforma evoluciona, es importante para OpenAI demostrar que puede ofrecer resultados de búsqueda precisas mientras mantiene la sostenibilidad financiera.

Pese al éxito de ChatGPT, OpenAI necesita nuevas fuentes de ingresos y superar los desafíos comerciales que conlleva ofrecer un producto de búsqueda web competitivo. Por ello, los costos asociados con el desarrollo y la operación de SearchGPT son importantes y la empresa tendrá que encontrar formas efectivas de monetizar el servicio sin comprometer la calidad de la experiencia del usuario.

Asimismo, la competencia en el mercado de búsqueda está en un punto crítico, con Google enfrentando una creciente presión para innovar y adaptarse a las nuevas tendencias. Con la llegada de SearchGPT se podría impulsar y evolucionar en cómo los motores de búsqueda operan y se adaptan a las necesidades. A medida que la tecnología de búsqueda avanza, los distintos actores del mercado tecnológico responderán y se adaptarán y así evitar grandes perdidas económicas.




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