Sector automotriz mexicano es el que más aplica inteligencia artificial en el país

 29-03-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Secretaria de Economía

Foto: Secretaria de Economía

Para 2050 la Inteligencia Artificial (IA) podría aportar hasta 3.5 billones de dólares en la manufactura a nivel global, según la consultora McKinsey. Además, podría generar un ahorro de hasta 630 mil millones de dólares en el sector manufacturero.

El sector automotriz mexicano es el que más ha aplicado la inteligencia artificial en México para la optimización de la cadena de suministro, planificación de producción y detección temprana de fallas en vehículos. En México, el uso de la IA en la industria manufacturera ha crecido en los últimos años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 15% de las empresas manufactureras ya usaban este tipo de tecnología en 2020.

Igualmente, empresas de otros sectores, tales como alimentario y farmacéutico empezaron a incorporar soluciones de IA para mejorar su eficiencia y competitividad. Aurelio Sánchez, director de estrategia y desarrollo de productos de Ikusi, comentó a NotiPress que la inteligencia artificial es un elemento central de la revolución de la Industria 4.0. Sus algoritmos, pueden utilizarse para optimizar las cadenas de suministros, ayudando a las empresas a anticipar los cambios en el mercado.

Dentro del machine learning, la inteligencia artificial ya tiene un impacto positivo, pues los datos son convertidos en modelos para optimizar las líneas de producción y generar una mayor eficiencia. De esa forma, la inteligencia artificial está ligada a la eficiencia, pero todavía está en sus primeras etapas. Por otra parte, según diversos estudios, en su primera etapa, el uso de IA puede mejorar hasta un 30 por ciento de la eficiencia de la empresa y su gestión de inventarios; así como reducir hasta un 40% de los costos operativos.

Juan Pablo Padilla, gerente de analítico, inteligencia artificial y machine learning de Ikusi, indicó que la IA está transformando el sector manufacturero.

Los fabricantes se motivan a utilizar analíticas basadas en IA debido a los recortes en el tiempo de inactividad no planificado y los productos mejor diseñados, puntualizó el gerente. Además, la IA puede también tener impactos positivos en la planificación logística, control de calidad, robótica y automatización, dijo Padilla.

De acuerdo con los expertos, los beneficios de la IA en el sector manufacturero son:

  • Optimización de la cadena de suministro
  • Inspección de calidad automatizada
  • Robótica colaborativa
  • Mantenimiento productivo

Por último, Ikusi, también está integrando procesos y soluciones a la era de la IA, a partir de su experiencia en tecnologías de información y las comunicaciones. Aplica soluciones tecnológicas y aprovecha la información generada para describir, predecir y transformar los procesos de negocio con herramientas de inteligencia artificial para optimizar procesos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS