Sector gamer denuncia incremento de precios frente a la crisis de memoria RAM

 19-12-2025
Ali Figueroa
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

El avance de la inteligencia artificial y los centros de datos está creando grandes oportunidades entre las empresas tecnológicas, pero al mismo tiempo está produciendo efectos colaterales en otros mercados. Uno de ellos es el de las memorias RAM que enfrenta una transformación sin precedentes impulsada por la demanda de hardware para IA. Esta dinámica, según analistas y fabricantes, podría afectar directamente al sector consumidor en 2026.

De acuerdo con G. Skill, empresa de semiconductores con sede en Taiwán, la demanda de hardware para mantener a los centros de datos generó una volatilidad sin precedentes sobre los precios de la memoria RAM. Bajo esta línea, el equipo de Digital Foundry (DF) señaló el 15 de diciembre que el sector consumidor tendrá más dificultades para comprar smartphones, computadoras y consolas de videojuegos en 2026.

Las 3 mayores manufactureras de memoria RAM DDR migran al sector de la inteligencia artificial

Tras la salida de Crucial del mercado orientado al consumidor anunciada en la primera semana de diciembre, la gigante de circuitos de memoria confirmó que colocará toda su línea de producción en la industria de la inteligencia artificial (IA). Si bien los productos continuarán en circulación hasta el término del año fiscal en el segundo trimestre de 2026, esta decisión incrementó los precios de la memoria DDR en 200%.

G. Skill detalló que Micron, la empresa matriz de Crucial, es responsable de un tercio de la manufactura total de circuitos de memoria para equipos electrónicos a nivel mundial. Las otras dos empresas que manufacturan y administran el comportamiento del mercado de RAM son Samsung y SK Hynix, ambas originarias de Corea del Sur.

De acuerdo con una investigación realizada por NotiPress, las tres compañías firmaron una serie de contratos para colocar sus líneas de producción en el hardware para centros de datos. En primer lugar, OpenAI, responsable de GPT, captará el 40% de la producción de semiconductores y tendrá el respaldo de Samsung y Hynix con contratos multimillonarios. Mientras que Micron incrementó sus acciones en 13% ante el entusiasmo de los inversionistas de IA, señaló Investopedia.

Sector gamer y entusiastas de computadoras: entre los consumidores más afectados por la escasez y encarecimiento de hardware

El encarecimiento de las computadoras, smartphones, automóviles, y otros dispositivos electrónicos enfocados al consumidor marcan el cierre del 2025 gracias a las decisiones de las tres compañías, informó la revista PC Magazine. Sin embargo, tanto las memorias de tipo DDR, como los discos duros de estado sólido también enfrentan dificultades de suministro que repercuten directamente sobre el costo de las computadoras y las consolas de videojuegos.

Para Richard Leadbetter, fundador del portal de análisis técnico de computadoras y videojuegos, Digital Foundry, el comportamiento del mercado de la RAM podría generar una "nueva edad oscura para los gamers". Según cifras de costos para ensamblaje de computadoras consultadas por la agencia de noticias, algunos módulos de memoria incrementaron sus precios de 90 a 400 dólares en menos de un mes. En algunos casos, la demanda de dos módulos para ensamblar una computadora tiene un costo aproximado al de un equipo completo de gama media antes del incremento de precios, agregó Leadbetter.

Aunado a la escasez y encarecimiento de los circuitos de memoria, el mercado de tarjetas gráficas presenta dificultades para los consumidores ante el auge de la inteligencia artificial. Entre las empresas con mayor participación en el mantenimiento de centros de datos se encuentra Nvidia, la cual no solo incrementó en 6% sus acciones tras apostar por la IA, sino que anunció una reducción de 30 a 40% en la manufactura de tarjetas para gamers en 2026.

Los especialistas del segmento de consumidores gamer señalaron que el encarecimiento y la escasez tienen un primer impacto sobre la compra de piezas individuales para computadores. No obstante, se estima que la guerra comercial por los semiconductores y las políticas de suministro colocarán presiones generales sobre los electrónicos de consumo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS