Seguridad cibernética enfrenta retos por amenazas en trabajo remoto

 14-09-2021
Fernanda Toscana

 

   

 

Crédito foto: Cortesía NTT

Crédito foto: Cortesía NTT

 

De acuerdo con el Informe Global de Inteligencia de Amenazas 2021 de NTT, las amenazas hacia la seguridad cibernética durante la pandemia afectaron industrias, negocios e interacciones humanas en todo el mundo. Esto exige a las organizaciones a continuar buscando formas de administrar los riesgos para todos los ataques que se registraron, con la finalidad de poder ajustar sus estrategias de ciberseguridad.

"Estos son tiempos desafiantes para los profesionales de la seguridad y más a medida que las empresas avanzan en su camino hacia la transformación digital", aseguró para NotiPress, Armando González, director de soluciones y tecnología de NTT México. El especialista también señaló que el panorama de amenazas se encuentra en constante evolución; es indispensable continuar innovando y creando soluciones resilientes para un entorno humano y cibernético más seguro.

Sobre los retos del mercado de la seguridad cibernética, González comentó el principal reside en la protección, detección y respuesta a los incidentes por parte de los trabajadores remotos. Es por ello, el acceso a la nube, así como identificar y remediar vulnerabilidades en las aplicaciones, son áreas clave que deben ser atendidas. De igual manera, todas las arquitecturas y soluciones deberán ser seguras por diseño y se tendrá que contar con una buena administración de vulnerabilidades y sobrecarga de parches.

"Aunado a lo anterior, la falta de recursos internos, inversión, capacitación y herramientas para mantenerse actualizados, con la finalidad de atender problemas de seguridad, significa que muchas organizaciones por sí mismo, ya no pueden abordar todos los aspectos de la administración y los controles de seguridad de la información internamente", aseveró el miembro del equipo de NTT México.

Igualmente, las amenazas e incidentes ya no son del dominio de un número reducido de personas especializadas. En la actualidad, existen muchos ciberdelincuentes con habilidades básicas y poco expertise que están logrando tener éxito en explotar brechas de seguridad cibernética.

Respecto al papel de un proveedor de servicios administrados de seguridad cibernética, este puede limitarse a cualquier servicio como la evaluación de riesgos o el desarrollo de un plan de respuesta a incidentes. Según expertos de NTT, existen siete puntos primordiales e indispensables para considerar a la hora de elegir un proveedor. El primero es verificar que este cuente con los recursos, conocimientos y experiencia necesaria en los diferentes dominios de seguridad.

El alcance global también será de suma importancia al brindar un panorama de visibilidad amplio de amenazas vigentes y avanzadas que permite adquirir rápidamente experiencia para responder, contener y mitigar incidentes. Asimismo, considerar proveedores con tecnología especialmente diseñada para servicios de seguridad administrados con analíticos avanzados para detectar amenazas sofisticadas resulta esencial.

Bajo esta misma línea, deberá priorizarse el soporte remoto y en sitio para resolver pequeños problemas rápidamente y la experiencia del cliente con un enfoque único y flexible para cualquier servicio de seguridad administrada, por su parte, la rentabilidad y experiencia también fungirán como aspectos claves.

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