Siete consejos para la protección contra ataques cibernéticos

 20-07-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: FLY:D en Unsplash

Crédito foto: FLY:D en Unsplash

 

En 2021 en México se reportaron más de 78 mil ataques cibernéticos, solamente por hora. Esto según las estadísticas reveladas por el sitio web de Akamai, empresa estadounidense enfocada a la computación. Durante la pandemia de 2020, aumentó el uso de Internet en los hogares, lo que incrementó el riesgo de comprometer la seguridad de la información personal. Por su parte, Akamai reportó más de 193 mil millones de ataques de credenciales reutilizadas en todo el mundo en 2020.

Ante tal situación, Claudio Baumann, director general de Akamai para Latinoamérica dijo en exclusiva a NotiPress: "Si ya era difícil gestionar los procesos y proteger los datos dentro del entorno corporativo, ahora con los empleados trabajando desde casa, con sus dispositivos personales, la mayoría desprotegidos, es aún más desafiante". A lo que agregó: "La capacidad de estas empresas para proteger sus aplicaciones y mantenerlas disponibles es aún más importante para la continuidad de su negocio".

De igual manera, Baumann mencionó, algo esencial en estos casos es que los empleados sepan reconocer los ciberataques para poder defenderse. Pues son comunes las técnicas de ciberataques por medio de correo electrónico para engañar a los empleados para que descarguen malware o revelen su nombre de usuario y contraseña. A esto externó el director general de Akamai: "Cuando los usuarios reciben correos electrónicos falsos de phishing. Estos son efectivos en la capacitación para distinguir la comunicación genuina del proveedor de un correo electrónico a uno de phishing".

Otra práctica importante es realizar copias de seguridad frecuentes de los datos y luego realizar copias de seguridad de la copia de seguridad. Aunque podría parecer excesivo, algunos programas maliciosos pueden cifrar las copias de seguridad almacenadas en servidores de red. Por ello, tener una sola capa de seguridad contra esta amenaza en evolución no es una práctica recomendada. El uso de múltiples capas de seguridad significa que si una capa no bloquea un ataque, habrá superposiciones adicionales capaces de mitigar la amenaza.

Estos son siete consejos recomendados por Akamai a NotiPress para proteger los datos e información, a medida que aumentan los ataques en todo el mundo. Un primer consejo es no utilizar el mismo nombre de usuario y contraseña para diferentes sitios. Al evitar esto se pueden mantener los datos seguros, pues cuanto mayor sea la variedad de contraseñas y usuarios, estarán mejor protegidos los datos. Como segundo consejo, Akamai recomienda cambiar las contraseñas cada tres meses. Porque en caso de fuga de datos, el cambio de contraseñas dificulta el uso de la información robada.

Como tercer consejo, está la verificación en dos pasos. Con la generación de tokens en otros dispositivos electrónicos, los datos filtrados proporcionan sólo información parcial al ciberdelincuente, pero no garantizan el acceso a las cuentas. Un cuarto consejo es nunca abrir un enlace o archivo adjunto que provenga de una fuente desconocida.

Revisar la reputación de las empresas que están ofreciendo alguna promoción muy ventajosa es el quinto consejo. Pues las empresas que cuentan con poco historial de relaciones con los clientes son señales de advertencia. Un sexto consejo es verificar el origen de los mensajes recibidos con ofertas y promociones, porque pueden ser falsos.

Finalmente, no es recomendable rellenar sus datos en sitios web sin conocer su veracidad. Como números de teléfono, credencial oficial, correo electrónico, contraseña o nombre completo. Debido a que los delincuentes utilizan esta información para acceder a sitios web en los que puede registrarse para aprovechar la información de pago.

Al navegar en la red, se pueden encontrar ciberdelicuentes quienes están esperando a tener la oportunidad de robar los datos de las personas. Por esto, la ciberseguridad es algo primordial para evitar que los datos financieros, nombres y contraseñas sean vulnerados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS