Síndrome de Diógenes Digital: qué es y cómo combatirlo

 06-09-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

De acuerdo con la escuela de negocios con sede en Barcelona, EAE Business School, más del 70% de los usuarios de dispositivos electrónicos entre 25 y 50 años no recuerdan haber borrado archivos durante el último mes. En un comunicado para NotiPress, la institución relacionó este comportamiento con el trastorno Síndrome de Diógenes Digital, el cual impide a los usuarios deshacerse de archivos acumulados.

El almacenamiento de información digital puede tener efectos negativos a largo plazo, especialmente aquellos que se tienen almacenados en grandes servidores con una elevada demanda de energía eléctrica. Según información de MailChimp consultada por EAE, entre 2017 y 2021, solo se abrieron 22% de los 333 mil millones de correos electrónicos enviados.

Asimismo, especialistas de la escuela de negocios informaron que 9 de cada 10 usuarios de dispositivos electrónicos tienen dificultades para decidir el tipo de información que deben conservar. Bajo esta línea, uno de los efectos negativos del Síndrome de Diógenes Digital es la estimulación excesiva y sobreinformación cotidiana de los usuarios.

Bethlem Boronat, directora del Máster en Customer Experience & Innovation de la EAE Business School, informó que la información acumulada con este trastorno no parte de un apego emocional, sino de las dificultades para elegir información relevante. Por ello, las personas con Síndrome de Diógenes Digital también pueden tener dificultades en sus dispositivos electrónicos, al encontrarse saturados y con poca memoria de almacenamiento.

Frente a las dificultades de escoger la información que vale la pena conservar, Boronat indicó a NotiPress las principales estrategias para combatir el Síndrome de Diógenes Digital.

  • Dar preferencia a los documentos que se van a imprimir, ello debido a que muchas personas guardan documentos de manera impulsiva, de los cuales solo un pequeño porcentaje son consultados posteriormente
  • Escoger de manera más cuidadosa aquellas fotos que puedan ser guardadas y evitar repetirlas, por lo cual es recomendable ordenarlas en álbumes etiquetados
  • Limpiar los archivos locales y en la nube, así como ordenar aquellos que sean más relevantes y puedan ser localizados en el futuro
  • Utilizar herramientas para organizar archivos y liberar la información eliminada; especialmente plataformas para ordenar imágenes, como Adobe Bridge, y servicios de streaming para escuchar música sin almacenarla en el dispositivo
  • Realizar limpieza de información de manera periódica, que puede realizarse cada seis meses

Aunado a las recomendaciones de la directora, EAE informó que otros hábitos para el Síndrome de Diógenes Digital incluyen eliminar información de las redes sociales, especialmente fotografías repetidas o irrelevantes. Con base en una cultura de utilizar solo aquello que sea importante, las personas pueden mejorar su relación con la tecnología, agregó.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS