Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: lopezobrador.org
Representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó en conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dos modelos de ventiladores para afrontar las complicaciones derivadas de la enfermedad Covid-19. Los modelos fueron denominados Ehécatl 4T y Gätsi. En palabras la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla "permiten avanzar en la soberanía científica e independencia tecnológica del país".
Ambos modelos de ventiladores fueron creados en colaboración con otros investigadores del país que no pertenecen al Consejo Nacional. El objetivo de la unión para enfrentar la crisis del sistema de salud derivado de la pandemia. "Se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, la idea es ser autosuficientes en este equipo que es básico" comentó la funcionaria.
En la misma conferencia, Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que los ventiladores serán accesibles a todos y permitirán reducir gastos. Estos aparatos mexicanos llevan los nombres "suspiro" en otomí (gätsi) y "Dios del viento" en náhuatl (ehécatl). EL secretario rescató la relación estrecha entre empresas nacionales y extranjeras para hacer posible dicho proyecto, "empresas nacionales y de empresas extranjeras que están ayudando, que se está sumando y que han hecho posible que se tenga ya este equipo para que no falte en los hospitales".
Alcocer, también reiteró que los cien primeros ventiladores de esta fabricación nacional se enviarán a los estados de Veracruz y Oaxaca, donde faltan equipos tras la expansión de la pandemia. Precisó que el modelo Ehécatl 4T tiene patente del Estado mexicano; mientras Gätsi, se realizó con apoyo de la empresa Dydetec, una empresa mexicana dedicada al diseño y desarrollo de software, hardware y firmware. Los costos de estos equipos en diversos países alrededor del mundo alcanzaron el millón y medio de pesos, mientras que los dispositivos mexicanos tendrán un costo de 300 mil pesos.
Durante conferencia matutina en que se dio a conocer el informe semanal de la situación de Covid-19, se definió la creación de estos equipos tecnológicos como el nacimiento de una nueva industria nacional destinada a salvar vidas, en el escenario de pandemia que ha presentado retos tecnológicos para todos los países.
AMLO aseguró que se producirán en un inicio 500 ventiladores de cada uno de los modelos, cuyos costos de producción serán menores al precio de mercado actual de equipos similares a nivel internacional. Asimismo, López Obrador comentó sobre los ventiladores creados por Conacyt que "son hechos en México, es talento mexicano. Ya es disponer en el país de estos equipos".