Sonido 3D: cómo ciegos y débiles visuales podrían seguir en tiempo real los deportes

 10-10-2021
Ricardo Cocoletzi

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen al rededor de 2 mil 200 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. Entre las diversas limitantes que esto acarrea, ciegos y débiles visuales se enfrentan a dificultades para poder apreciar eventos deportivos de manera dinámica.

Ante esta problemática, Tennis Australia en asociación con la Universidad de Monash en Australia, desarrolló el sistema de sonido 3D, Action Audio. De acuerdo con sus creadores, la finalidad es proporcionar a ciegos y débiles visuales la oportunidad de disfrutar del deporte como cualquier otro espectador.

Con el uso de datos proporcionados por un sistema de visión y monitoreo por computadora de la pelota (o balón según el deporte), Action Audio analiza los movimientos del juego. Posteriormente, los reproduce a través de un sistema de diseño de sonido 3D, otorgándole así el dinamismo de una transmisión audiovisual tradicional.

Este sistema ya ha sido probado para funcionar en un encuentro de tenis, donde convirtió los datos de la trayectoria y velocidad de la pelota en una variedad de efectos de sonido 3D. Dichos audios ayudan a determinar si la pelota está próxima a tocar alguna línea de la cancha. Asimismo, señalan el tipo de tiro hecho por el jugador, lo que proporciona a ciegos y débiles visuales una experiencia completa.

"Todos tienen derecho a tener el mayor acceso posible, me encanta el tenis, pero al ser ciego, todo lo que puedo oír es que la pelota sube y baja y luego tengo que esperar los resultados. Tengo muchas ganas de dar este próximo paso en accesibilidad", comentó Maurice Gleeson, director ejecutivo de Blind Sports.

Fue durante las finales del Abierto de Australia 2021 cuando Action Audio vio la luz ante una audiencia bastante concurrida. Cabe mencionar que, el lanzamiento de este proyecto coincidió con la iniciativa Tennis For All, un programa de eventos para celebrar los esfuerzos en curso para hacer que el deporte sea accesible para toda la comunidad.

"Deportes en vivo para todos", es el lema bajo el cual trabaja Action Audio y con el que se busca la inclusión de todo el público sin importar la condición médica. Las radio difusoras han centrado su atención en el sonido 3D con la finalidad de mejorar su transmisión en vivo y así garantizar una cobertura incluyente.

Tal ha sido el éxito del sonido 3D que muchos, incluyendo a la misma empresa desarrolladora, buscan la posibilidad de migrar dicho proyecto a mas deportes. La ubicuidad de los sistemas de visión por computadora de monitoreo de pelota colocan a deportes como el cricket o el fútbol soccer entre los próximos candidatos para ampliar la accesibilidad del deporte.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS