Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @FutureJurvetson
El jueves 14 de marzo de 2024 a las 7:00 (CT) horas, SpaceX llevó a cabo la tercera prueba de vuelo de Starship. En donde el objetivo es desarrollar un transporte reutilizable diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, Luna, Marte y "más allá".
La prueba de vuelo fue transmitida por el canal oficial de SpaceX en la red social de X. En esta se observó el despegue de la nave espacial, la fusión completa del motor Raptor, la transferencia completa del propelente y el cierre correcto de la puerta de Pez.
Dentro de sus principales objetivos, el tercer vuelo de prueba buscaba realizar la combustión exitosa de ascenso en la primera y segunda etapa. En su segundo vuelo de prueba, Starship ejecutó de manera exitosa la combustión de ascenso, pero tras 7 minutos de haberse encendido los motores Raptor presentó fugas en la sección de popa, lo que causó el apagado de los motores antes de completar la segunda fase de ascenso.
En el tercer vuelo de prueba, Starship consiguió ejecutar la combustión de ascenso de la segunda etapa de manera exitosa, apagando y encendiendo los motores de Raptor, sin embargo, no entró en órbita completa. En cambio, la nave espacial entró en una fase de costa suborbital, cuya finalidad era demostrar que los sistemas de reencendido de motores y transferencia de combustible criogénico entre tanques funcionaba correctamente.
Al haber completado el objetivo de concluir la combustión exitosa de ambas etapas, cerrar y abrir las puertas de carga de manera correcta y realizar la transferencia de propelente durante la fase costera, el tercer vuelo de prueba se considera un éxito. Por ahora, SpaceX no ha emitido un reporte actualizado sobre las fases de vuelo de Starship. Sin embargo, se espera, en las próximas horas realicen un informe detallado sobre los pormenores de vuelo. Cabe destacar, en comparación con el segundo vuelo de prueba, en este se concretaron una mayor parte de los objetivos.