Ciudad de México,
Antonio Moreno
Crédito foto: Cortesía de Pison/MIT News
Un dispositivo en la muñeca podría ser ocupado por personas con limitación de movimiento para controlar dispositivos digitales o interfaces de aplicaciones digitales. Este mecanismo, desarrollado por la startup Pison Technology, detecta pulsaciones musculares y eléctricas del cerebro y las transforma en instrucciones digitales. Asimismo, esta innovación tecnológica puede ser compatible con aplicaciones móviles y otros dispositivos inteligentes.
Dexter Ang, CEO de Pison Technology, desarrolló este mecanismo inspirado en las limitaciones físicas que padecía su madre a raíz de la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés). Ante ello, Ang desarrolló la startup Pison enfocada en consolidar una conexión entre la "capacidad física y la capacidad digital" por medio de sensores neuromusculares conectados a interfaces digitales.
Estos sensores se centran en las pulsaciones de la muñeca de la persona a través de una pulsera donde se capturan pequeños movimientos de músculos y tendones, así como señales eléctricas del cerebro. El software de Pison procesa dichas señales y las envía al dispositivo a controlar, como aplicaciones móviles, dispositivos de realidad aumentada o robots y máquinas. Ang afirma, se encuentra en las primeras etapas de lo que serán las interfaces neuronales en el futuro, las cuales transformarán al mundo. "Las implicaciones de conectar el cuerpo humano con sistemas digitales y con inteligencia artificial son inimaginables", agregó el CEO de Pison, graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Actualmente, los sensores de Pison pueden detectar señales eléctricas que el cerebro utiliza para comunicarse con los nervios, tendones y músculos del cuerpo. Estas señales son registradas en la piel de la muñeca y son enviadas a la aplicación móvil de Pison, la cual convierte dichas señales en comandos digitales. El software es compatible con otras aplicaciones o cualquier otro dispositivo conectado al teléfono. Por ejemplo, si el teléfono está conectado a un sistema de hogar inteligente, Pison puede controlar esta aplicación y encender luces o desarrollar otras funciones.
La primera entrega comercial de la startup será a finales de 2021 y estará destinada a un sistema de control sin tacto para usuarios de la Fuerza Aérea, los cuales podrán acceder a mapas y reconocer comunicaciones. Después, Ang y su equipo tienen planeado comenzar a ayudar a los trabajadores de fábricas a mejorar la productividad y a reducir riesgos de trabajo.
También Pison está trabajando en conjunto con organizaciones médicas y sin fines de lucro como la ASL Association para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades. Esta startup es una muestra de las nuevas interacciones digitales que serán vistas en el futuro, dejando de lado las propiedades táctiles de dispositivos digitales.