Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Actualmente, la sostenibilidad es un objetivo a alcanzar para las empresas. Para eso, las tecnologías juegan un papel clave en el cambio hacia un futuro más verde. De acuerdo con la empresa Panduit, su aplicación es capaz de mitigar los efectos del cambio climático y optimizar el uso de los recursos en sectores críticos como la infraestructura y la construcción.
Los datos indican que los inversores se interesan cada vez más en la tecnología climática. Según un estudio de la firma de consultoría PwC, entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, se movilizaron 87,500 millones de dólares. Tan solo en los primeros seis meses de 2021, la inversión alcanzó los 60,000 millones de dólares, aumentando un 210% respecto a 2020.
Carlos Arochi, director de Panduit LATAM, comentó a NotiPress acerca del potencial de la tecnología para transformar el entorno. "No se trata solo de optimizar procesos industriales o reducir emisiones, sino de un cambio de mentalidad donde la innovación esté al servicio del planeta", mencionó.
Uno de los elementos que puede jugar un papel importante es la gestión de Data Centers. Panduit cuenta con plataformas avanzadas que miden y monitorean las emisiones de CO2 de las organizaciones, ofreciendo datos que permiten una toma de decisiones más informada y responsable.
"Estas soluciones no son un lujo; son una necesidad si queremos mitigar los efectos del cambio climático. La tecnología nos permite identificar las áreas de mejora y optimizar el uso de recursos de forma más eficiente", explicó Arochi.Otro elemento importante es la integración de tecnologías inteligentes en los edificios. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), para lograr las emisiones netas cero en 2030, será necesario aumentar considerablemente las capacidades actuales. Este crecimiento sin precedentes deberá estar respaldado por una inversión anual de más de 500,000 millones de dólares para 2030.
"Las ciudades del futuro deben ser sostenibles, y los edificios son un componente clave de esta ecuación. Con sistemas de gestión energética, materiales de construcción sostenibles y diseños que aprovechan al máximo los recursos naturales, podemos reducir significativamente el impacto ambiental de nuestras ciudades," enfatizó Arochi.En Panduit, ya se está implementando este enfoque en su sede central en Chicago. La empresa implementó tecnologías como techos verdes, sistemas de recolección de agua de lluvia y el uso de energías renovables.
Por otra parte, un hábito que Panduit señala que las empresas deben adoptar al unísono del resto de las prácticas es el reciclaje. La compañía de soluciones de infraestructura física sostiene haber implementado estrategias para reducir el uso de plásticos de un solo uso y así, garantizar que una parte significativa de sus empaques provenga de materiales reciclados o renovables. Con este compromiso, se estableció la meta de reducir en un 15% el uso de plásticos de un solo uso para 2025.
Este tipo de medidas puede marcar el cambio, pero no es suficiente. Si bien tecnología puede funcionar como motor para el cambio, Arochi señaló que, para lograr avances reales en materia de sostenibilidad, se requiere de un enfoque colaborativo. Para el director de Panduit, una mentalidad diferente puede colocar la sostenibilidad como prioridad en todos los sectores y niveles.