Jueves, 04 de diciembre de 2025

Tecnologías digitales transforman la gestión del agua ante el estrés hídrico global

IA, gemelos digitales y ciberseguridad emergen como herramientas clave para garantizar el suministro en 2025

Ciudad de México, 27-07-2025   Brenda Rodríguez

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

De acuerdo con un informe de Xylem compartido con NotiPress, la digitalización de los servicios hídricos se perfila como respuesta prioritaria frente a la escasez de agua y el impacto del cambio climático. En 2025, se consolidará el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), gemelos digitales y sensores IoT. Dichas herramientas permitirán mejorar la eficiencia operativa, garantizar el suministro y facilitar la interacción entre usuarios y autoridades responsables del agua.

Según datos recientes, cerca de 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable. Un el 40% de la población mundial vive bajo condiciones de estrés hídrico y regiones como América Latina pierden en promedio el 40% del agua potable producida debido a infraestructuras inadecuadas. Ante esta situación, organismos como UNICEF advierten que "el cambio climático está alterando los patrones meteorológicos, lo que provoca fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos, lo que agrava la escasez de agua y contamina los suministros de agua".

Dicha innovación tecnológica permitirá a los operadores de agua acceder a datos en tiempo real, controlar riesgos a distancia y emitir alertas ante eventos anómalos. El especialista en agua no facturada de Idrica, Josep Reguart, afirma que "en los próximos años, la optimización de la gestión de los recursos hídricos será clave para mejorar la calidad del servicio, promoviendo la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la transparencia, lo que garantizará a los usuarios un acceso constante a un suministro de agua adecuado y de calidad".

Uno de los desarrollos relevantes es el uso de algoritmos para depurar grandes volúmenes de datos. Estos sistemas corrigen información errónea o incompleta, incrementando la precisión en la detección de patrones de consumo y reduciendo interrupciones en el servicio. Asimismo, con el uso de modelos matemáticos integrados con IA, los administradores podrán anticiparse a incidentes y responder de forma ágil mediante la generación automática de órdenes de trabajo críticas.

Los usuarios también verán beneficios directos. La digitalización permite acceder a servicios en línea, como oficinas virtuales, lectura remota de contadores y notificaciones en tiempo real sobre fugas. "La digitalización es un cambio muy importante para las utilities porque permite a las empresas ser más eficientes, identificando problemas de manera mucho más rápida y evitando problemas antes de que estos ocurran", señaló Pedro Pina, directivo de Xylem.

Esta aplicación de estos sistemas, sin embargo, plantea nuevos retos. La protección de infraestructuras críticas frente a ciberataques cobra relevancia, especialmente en un escenario de creciente dependencia digital. La incorporación de mecanismos de ciberseguridad será esencial para preservar la sostenibilidad hídrica y económica.

Finalmente, la implementación de soluciones como los Sistemas de Ayuda a la Decisión (SAD), el riego inteligente y la reutilización del agua en plantas de tratamiento muestra cómo la convergencia tecnológica redefine la forma en que se administra el recurso. Naciones Unidas advirtió que, "a menos que se cuadrupliquen los avances", miles de millones de personas podrían ver comprometido su acceso al agua segura.

Tal colaboración entre sectores público y privado será determinante para impulsar una gestión del agua más resiliente, sostenible y adaptada a las necesidades actuales. Las herramientas digitales ya no son una opción, sino una condición para asegurar el abastecimiento en el futuro inmediato.

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