Por qué son importantes las lluvias para las presas de almacenamiento de agua

 04-11-2021
Paloma Takahashi
   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las presas de almacenamiento son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten retener agua en temporada de lluvias. El líquido almacenado se utiliza en México para actividades como el riego, el consumo humano y la generación de energía eléctrica. Cabe destacar, las presas también funcionan para el control de inundaciones, pues estas impiden el agua de las montañas llegue hasta las comunidades que se sitúan en terrenos planos.

Conforme con el Cenapred, en México las lluvias incrementan durante la temporada de ciclones tropicales, que es de mayo a noviembre, lo cual se presenta en varias varias regiones del territorio mexicano. Como parte de la labor de las instituciones públicas y privadas está el construir las presas con la finalidad de almacenar el líquido y observar el buen funcionamiento de las estructuras.

Es importante mencionar, cada presa cuenta con un volumen de agua distinto, pues varia dependiendo de su ubicación el nivel de líquido el cual se pueda almacenar y suministrar. Como dato, en México existen más de 5 mil presas y de ellas, 180 representan el 82% de la capacidad de almacenamiento total de agua. Sin embargo, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en 2020 no se generó una suficiente caída pluvial para llenar las presas que abastecen a la Ciudad de México. Pues conforme con el reporte de CONAGUA, en ese año se presentó un acumulado nacional de 722.5 milímetros de líquido, dato que representa un 2.7% por debajo del promedio.

Ante ello, el ingeniero Manuel Salas, director general de la empresa en ingeniería hídrica CIPRO, dijo a NotiPress: "El temporal de lluvias continúa en gran parte del país y esto es pieza clave para poder generar un nivel adecuado de agua en las principales presas a nivel nacional". Asimismo, Salas comentó, si en la temporada de lluvias el país presentara precipitaciones de 110 mililitros de lámina de agua por mes, se podría considerar una buena aportación para el llenado de presas. Esto significaría que la capacidad de abastecimiento para garantizar el suministro de agua en México se aseguraría para nuestras las localidades del país.

Finalmente, el ingeniero subrayó que para lograr un buen almacenaje el requisito principal para aprovechar la temporada de lluvias, es contar con una buena infraestructura de presas que permita mantener en buen estado al agua. Pues al estar el país todavía en temporada de lluvias, se debe de aprovechar la precipitación del líquido al máximo para de tal forma tener suficiente suministro.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS